JornadaUn vídeo con una escena de la película ‘Esta casa es una ruina’ sirvió para abrir la jornada patrocinada por Audatex en la ‘Semana del Seguro’. Como explicó Fernando Fauste, director de la División de Riesgos Diversos de Grupo Solera, en el que se encuadra la compañía, este vídeo, aunque refleje un caso extremo, sirve de ejemplo acerca de los inconvenientes que suponen los siniestros de Hogar. Y como muestra, expuso algunos datos. En España se producen 12 siniestros por minuto, es decir, unos 5 millones al año. Esto se traduce en una cifra de 9 millones de euros en indemnizaciones al día. Y a la frecuencia de los siniestros hay que añadir el problema añadido del tiempo que transcurre hasta su resolución. Fauste precisó que el tiempo medio de cierre de un siniestro es de 45 días, que se eleva hasta los 50 días en el caso de daños por aguas. Además, remarcó que las quejas de los usuarios aumentan cada año, especificando que el 35% de las mismas corresponden a incidencias en seguros de Hogar.

Con este panorama, las aseguradoras se encuentran ante la necesidad de incorporar soluciones “para incrementar la eficiencia, con el fin de que los clientes estén más satisfechos y aumente la fidelidad”. De este modo, aprovechó para presentar las “soluciones integrales y escalables” desarrolladas por Audatex, trasladando la experiencia de la compañía en el seguro Autos a los riesgos Diversos. Según afirmó, el uso de este tipo de herramientas tiene como resultado la consecución de mayor satisfacción del cliente, reducción del tiempo del ciclo de reparación y disminución de costes. Además, permiten “acompañar al asegurado en un momento tan crítico como el del siniestro”.

SOLUCIÓN INTEGRAL

Fauste explicó que la propuesta de Audatex en este ámbito se concreta en una solución que aúna una herramienta de flujo de trabajo, un sistema de valoración de daños y una aplicación para la gestión de la movilidad. En cuanto al work flow, la solución es 100% web y permite mantener el contacto en tiempo real entre la aseguradora y los peritos, Además, es integrable en los sistemas de la aseguradora, realizando la personalización oportuna. El sistema de valoración es completamente autónomo y offline, aunque también puede funcionar integrado en una solución de gestión de flujo de trabajo. Este sistema permite calcular automáticamente el coste de la reparación a partir de bases de datos de baremos de costes de reparaciones, de contenidos -electrodomésticos, mobiliario…- y de condicionado -daños cubiertos, exclusiones, etc.-. Y es accesible desde tablets, permitiendo hacer la valoración in situ.

Por último, la solución incorpora una app de movilidad para smartphones y tablets, dedicada a recibir encargos por parte del mediador, gestionar contactos y visitas, avanzar daños y tomar fotos, notas y medidas, proporcionar guiado GPS hasta el lugar del siniestro, enviar solicitudes al asegurado o al reparador desde el lugar del siniestro, mandar SMS o e-mail al asegurado si se produce algún retraso, etc. Según indicó, gracias a esta aplicación, la aseguradora y los peritos disponen de una comunicación instantánea, en tiempo real. Además, permite disponer de todos los expedientes completos en el smartphone, en un solo lugar.

BENEFICIO PARA TODAS LAS PARTES

Finalmente, Fauste remarcó los beneficios que estas soluciones reportan a todas las partes implicadas. Así, indicó que las aseguradoras logran un ahorro de costes -7% de media- gracias a la correcta aplicación de baremos y condicionados, a la par que se mejora la eficiencia por la reducción del ciclo de reparación, aumentando la satisfacción del cliente y su fidelidad. Los peritos se benefician de la reducción del tiempo de cierre de expedientes, la reunión de toda la documentación en un único lugar y la reducción de costes internos. Y el asegurado consigue un acortamiento del tiempo de espera hasta la resolución, cuenta  con una mejor gestión de expectativas sobre las coberturas y disfruta de una mayor sensación de alta calidad del servicio, reduciendo el número de quejas.

A la conclusión de la presentación, los asistentes pudieron comprobar ‘en vivo’ el funcionamiento de la solución en varios PC y smartphones dispuestos por la compañía.