Ayer, 22 de marzo, tuvo lugar en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía de Madrid el encuentro de Marketing Strategy Forum, organizado por Deloitte Digital. Bajo el lema “Un mundo de infinitas oportunidades”, se expusieron distintas experiencias de varios sectores con una característica en común: el cliente en el centro de la estrategia.

Presentado por el humorista David Broncano, en primer lugar, intervendría el presidente de Deloitte en España, Fernando Ruiz, quien daría la bienvenida a los asistentes y cedería el paso al espectáculo musical de Music Has No Limits, que dio paso a la exposición de Flor de Esteban, socia directora de Deloitte Digital. “Creatividad, especialización y colaboración para hacer que el cliente se sienta único y llegar a la hiperpersonalización”, declararía esta última, pero no sin antes dejarnos con algunos datos como que el 30% de los ingresos de una industria vendrán, hasta el año 2020, a través de nuevos modelos de negocio desarrollados por startups.

El primer caso expuesto vino de la mano de José Antonio Lombardía, Chief Marketing Officer de DIA, quien relató la evolución de la compañía, que siempre ha basado su modelo de negocio en la eficiencia con la finalidad de ofrecer los precios más bajos. “No podemos obcecarnos en el precio porque ese camino se nos agota y la Revolución Digital conlleva un cambio en los hábitos del consumidor”, afirmó.

A continuación, Juan José Peso-Viñals, socio de Deloitte Digital, sería el encargado de moderar la mesa redonda en la que participaron Alfonso Mur, socio director de Risk Advisory de Deloitte; Dulce Miranda, socia de Deloitte Legal, y Joan Pere Salom, socio director de Human Capital de Deloitte. Todos ellos intentaron dar respuesta a cómo debemos adaptarnos al nuevo entorno. Conocer los riesgos, tomar decisiones rápidamente, la capacidad de adaptación, la ciberseguridad o la sostenibilidad, serían parte clave de este debate centrado siempre en las personas y en el cliente.

La siguiente ponencia estaría protagonizada por la industria farmacéutica y, concretamente, por la compañía MSD, quien ha estado representada por su director de Desarrollo de Negocio y de Marca, Antonio Borregón, apoyado por Mario Peña, socio de Deloitte Digital. ¿Cómo debe cambiar la gestión del marketing con las nuevas tecnologías? ¿Cuál debe ser el nuevo rol de las farmacéuticas? ¿Cómo orientarse hacia el paciente a través del volumen de datos? Fueron algunas de las preguntas las que han intentado dar respuesta Borregón y Peña.

Seguidamente llegaría el turno de Cabify, la plataforma tecnológica de movilidad de personas, y de su director general en Madrid, Mariano Silveyra, quien expondría cómo la empresa ha llegado a crecer de forma espectacular en los últimos cinco años a través de generar experiencia del cliente. Además, Silveyra expuso las cuatro tendencias que, en su opinión, construirán la movilidad del futuro: vehículos eléctricos, conectados, autónomos y compartidos.

Después, el turno para CaixaBank, a través de Cristina Lázaro, directora de Business Intelligence de la entidad bancaria, y Pablo González, socio de Deloitte Digital. Relataron cómo el Big Data y la transformación de los datos dan la oportunidad de relacionarse con los clientes de formas distintas, otorgándoles un trato hiperpersonalizado. En este caso, “las claves residen en un equipo multidisciplinar, en la ciencia del dato y en la modelización de la información, a través de crear unas estructuras adecuadas que generen un valor al cliente final”, aclararon.

Begoña Amengual, directora general de Mac Hotels, sería la encargada de contar el caso del grupo hotelero y su reposicionamiento a través de la creación de una nueva marca: Pure Salt. “Trabajar la diferenciación a través de amor al detalle y pasar de un negocio familiar a buscar partners”, apuntillaba Amengual, quien homenajeó a su padre y presidente de la firma, Miguel Amegual, con unas emotivas palabras.

Por otro lado, llegaría el turno de Roberto Yeste, Senior New Business Director de PlayStation, para hablarnos de cómo la Realidad Virtual abre un nuevo mundo que cambiará todos los parámetros a través de su aplicación en distintos ámbitos como la educación, redes sociales, mundo deportivo, arquitectura, automoción … En definitiva, recalcó el directivo, “la Realidad Virtual trae consigo una nueva forma de ver, de sentir y de crear lazos con las marcas y con el cliente”.

Por último, el televisivo Andreu Buenafuente, también presidente de la productora de televisión, teatro e internet, El Terrat, fue el encargado de clausurar este evento con su ponencia “No lo llame Branded Content. Llámelo buenos contenidos”. Buenafuente resaltó la importancia de la búsqueda de nuevos canales para llegar al consumidor, aclarando que “la publicidad ha pasado de interrumpir a crear.

En resumen, el Marketing Strategy Forum de Deloitte Digital aunó espectáculo, conocimiento y experiencia para dar las claves del futuro en materia de crecimiento a través de la innovación, en general, y a través de la innovación digital, en particular; siempre bajo una misma premisa: hacer que el cliente se sienta único.