AntonioHuertas_750x400 Antonio HuertasEl presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha defendido la necesidad de crear “fórmulas de colaboración público-privadas, donde los Estados también se impliquen, creando una legislación trasnacional que proteja a las empresas y los ciudadanos” frente a la creciente amenaza de la ciberdelincuencia. “Nos enfrentamos a un escenario de riesgo global, frente al que ninguna institución, organismo, empresa o gobierno puede considerarse a salvo”, indicó el viernes en un panel sobre ciberseguridad en Foro La Toja.

“Hoy el mundo se está enfrentando a una poderosa industria de ‘multinacionales del crimen’ que cuentan con ingentes presupuestos para invertir en el ataque sistemático, el robo y la extorsión de todo tipo de ciudadanos, empresas, e instituciones donde puedan conseguir ingresos, o servir a otros intereses, en algunos casos, además, con apoyo más o menos directo de algunos Estados”, declaró.

Asimismo, explicó que aseguradoras y reaseguradoras están modelizando cada vez mejor este tipo de riesgos, pero aún así existen límites a la capacidad que tienen estas compañías por sí solas para asumirlos. “Cuando los siniestros escalan a un nivel muy superior y recurrente, como sucede también con el riesgo catastrófico provocado por el cambio climático, la industria aseguradora no puede garantizar cobertura por sí sola o, si lo hace, será a un coste que no esté al alcance de todos los ciudadanos”, comentó.

Además de impulsar una acción coordinada público-privada para combatir esta delincuencia, “hay que pensar también en que sean los Estados o los organismos públicos, quienes mediante pooles u otras fórmulas, asuman las capas de cobertura de mayor riesgo, para evitar que ese exceso de riesgo, que es el más caro de asegurar, recaiga sobre los clientes”, detalló.

Concienciar a las pymes

Por otro lado, Huertas ha recalcado la importancia de avanzar en la concienciación del peligro entre empresas y ciudadanos, especialmente en pymes y autónomos. “Nuestra preocupación es también la seguridad de nuestras cadenas de suministro y proveedores, pues son estos, con cada vez mayor frecuencia, los vectores de ataque usados por los ciberdelincuentes para alcanzar a las grandes empresas”, advirtió.