Ibermatica instituto Innovacion i3Bi3B celebra su 15 aniversario y lo hace con un “regalo” especial: se le han destinado 30 millones de euros de presupuesto para el bienio 2021-2022 marcado en el Plan Estratégico de Ibermática, un 15% más. Se trata del mayor presupuesto desde su creación en 2006, por el aumento de la actividad innovadora en el desarrollo de soluciones digitales: cerca de 300 proyectos, en los que han trabajado más de 80 investigadores, alcanzando un volumen de facturación total superior a 60 millones de euros.

Solo en 2020, i3B abordó una veintena de proyectos nuevos por más de 7,5 millones de euros, de los que la consultora TI lideró 6, centrados principalmente en ámbitos como la Industria 4.0, eHealth y sector asegurador, aunque también participó en otros relacionados con la educación, biotecnología o ciberseguridad. En ellos, utilizó tecnologías como Analítica Avanzada, Inteligencia Artificial, Internet of Things (IoT), Blockchain o Realidad Virtual y Aumentada.

Actualmente cuenta con un presupuesto anual de 15 millones de euros y 59 investigadores repartidos en los diferentes proyectos. De los 300 acometidos en estos quince años, más del 90% está sujeto a programas de financiación pública a la I+D+i, en ámbitos regionales, nacional y europeo, mientras que el 10% restante son proyectos avanzados en clientes de Ibermática. A estos datos hay que sumar alrededor de 120 acciones comerciales realizadas junto a las unidades de negocio cada año y las más de 150 iniciativas de emprendimiento analizadas desde 2008, participando en 4 de ellas.

i3B se fundó como sociedad sin ánimo de lucro, con capital 100% del Grupo Ibermática, con el objetivo de investigar nuevas formas de innovación en los procesos de los clientes, identificar y apoyar el lanzamiento de nuevos negocios, y contribuir al desarrollo económico y social como agente activo de innovación. Reconocida como una de las primeras unidades de I+D+i empresarial del país, en este tiempo ha ido creciendo y evolucionando a un ritmo que se ha visto incrementado en los últimos años por la irrupción de la nueva era digital.

Tecnologías

Así, el incremento en el presupuesto para I+D+i impulsado por la compañía se justifica por el aumento de la actividad innovadora en el desarrollo de soluciones digitales y en el apoyo al nuevo ‘offering’, principalmente -aunque no exclusivamente- del área de Ibermática/Digital. A su vez, está soportado por el esperado crecimiento de actividad investigadora derivado del escenario ‘Next Generation’, del nuevo programa marco europeo Horizonte Europa 2021-2027 y de los esfuerzos presupuestarios en materia de innovación de las diferentes administraciones.

Además de tecnologías maduras en las que la compañía viene trabajando como es el caso de ‘Analytics’, Inteligencia Artificial (IA), ‘DevOps’ o ‘Hibrid IT’, se acometerán otras asociadas a la Experiencia Digital de Usuario (DXP), el ‘BigData’, el Internet de las Cosas y a la Ciberseguridad. Complementariamente, desde Ibermática trabajan en otras tecnologías que esperan que les permita el desarrollo de negocio en un medio plazo, entre las que destacan la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual, tecnologías del Lenguaje-PLN, Biometria, Robótica Colaborativa o ‘Blockchain’; y dan pasos en otras novedosas desde el punto de vista del negocio como la Neurocomputación o el ‘Quantum Computing’.