IA_datos_medicosEn la era actual, la tecnología de inteligencia artificial (IA) está demostrando ser una herramienta indispensable en el ámbito de la medicina. Desde el diagnóstico más preciso hasta el descubrimiento de tratamientos innovadores, la IA está transformando la forma en que abordamos la atención médica. Sin embargo, su capacidad para mejorar la atención médica está intrínsecamente ligada a la calidad y accesibilidad de los datos médicos que utilizan como entrada. Aquí es donde entra en juego la codificación de datos médicos

En España, la Estrategia de Salud Digital, aprobada en el año 2021, establece como prioridades la agilización del acceso a la información y el aumento de la interoperabilidad entre los distintos sistemas de información.

Es preciso avanzar para orientar el sistema sanitario a la optimización de la atención sanitaria y facilitar, asimismo, la atención sanitaria y el intercambio de datos sanitarios en el Espacio Europeo de Datos de Salud en un entorno seguro y efectivo. Proyectos para dar respuesta a estas prioridades se están acometiendo ya de forma coordinada desde el Ministerio de Sanidad, destacando la reciente creación de la Oficina del Dato Sanitario en el Ministerio de Sanidad con foco en la normalización.

Los datos sanitarios son importantísimos en el sector asegurados en las dos vertientes (Gastos médicos y Valoración del daño personal). Estamos trabajando desde PREMED para la realización de modelos predictivos que puedan ayudar a la toma de decisiones al sector asegurador en la clasificación y cuantificación del daño personal del siniestro en estas dos vertientes.

Los datos médicos fundamentales para la aplicación de la IA en el sector asegurador son datos referentes al diagnóstico y a la gravedad de las lesiones.

Para ambos datos existen codificaciones.

  • El diagnostico de las lesiones: códigos CIE
  • Para la gravedad de las lesiones: AIS

Códigos CIE

tartesia portada cie10esEn España., la quinta edición de la CIE-10-ES, que ha entrado en vigor en enero de 2024 como clasificación de referencia para la codificación clínica y registro de la morbilidad en el ámbito de la atención especializada

La CIE-10-ES integra dos clasificaciones: la de diagnósticos que corresponde a la modificación clínica estadounidense de la CIE10 (ICD10CM); y un sistema de clasificación de procedimientos, que fueron traducidos y validados por el Ministerio en colaboración con expertos de Comunidades Autónomas y Sociedades Científicas.

Como indica el prólogo a la quinta edición de la CIE-10-ES, la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, CIE-10, es el inventario principal donde se recogen codificados todos los posibles diagnósticos médicos y es de uso universal en los sistemas de registro e información sanitaria. Como toda clasificación, tiene el propósito de proporcionar un lenguaje común, estandarizado y aplicable transculturalmente, que mejore la identificación de lo que describe y permita una gestión y explotación de los datos basadas en su normalización e interoperabilidad, información y estadísticas relativas a la actividad del Sistema Nacional de Salud (SNS), bajo el amparo de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del SNS. Uno de los hechos más relevantes en los últimos años ha sido la implantación en 2016 del nuevo modelo de datos del CMBD y la constitución del Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada (RAE-CMBD) regulado por el Real Decreto 69/2015.

La entrada en vigor del nuevo modelo de datos hizo necesario el complejo cambio de CIE-9 a CIE-10 y la puesta a punto de la CIE-10-ES como clasificación de referencia para la codificación clínica del ámbito especializado. La CIE-10-ES integra dos clasificaciones: la de diagnósticos, que corresponde a la modificación clínica estadounidense de la CIE10 (ICD10CM); y la de procedimientos, que corresponde al sistema de clasificación de procedimientos (ICD10PCS).

Por otro lado, una vez que ya están diagnosticadas las lesiones, podemos también cuantificar y calificar la importancia o gravedad de estas.

La gravedad es un concepto dinámico que abarca muchas dimensiones. Medir la gravedad de las lesiones permite evaluar los resultados de estas, llevar a cabo investigaciones que resulten en mejoras para la salud de las personas, establecer medidas preventivas y orientar las políticas de salud pública.

AIS

ais scoreLa Escala Abreviada de Lesiones, AIS© (Abbreviated Injury Scale en inglés) es una herramienta para la medición de la gravedad de las lesiones basada en la anatomía corporal que fue creada en 1971 por la Association for the Advancement of Automotive Medicine (AAAM). Esta escala ha ido evolucionando a lo largo de los años. La AIS proporciona terminología estandarizada para describir las lesiones y las clasifica según su gravedad, incorpora terminología médica actual y proporciona una herramienta aceptada internacionalmente para clasificar la gravedad de las lesiones.

Cada nueva versión de la escala intenta adaptarse a los avances tecnológicos, las mejoras del sistema sanitario y la evolución de la terminología médica para mantenerse como una herramienta útil y precisa. La AIS es la escala de medición de la gravedad de las lesiones más ampliamente utilizada en el mundo.

La importancia de la implementación de Códigos CIE en los informes de urgencias hospitalarias. Codificación de datos médicos (parte II)