mujertechActualmente, un 70% de los ejecutivos opina que la IA generativa permitirá a las organizaciones ampliar el alcance de las funciones de los trabajadores. Casi todos los ejecutivos (96%) reconocen que la IA generativa es un tema clave en la sala de juntas, además la mayoría confirma que sus líderes son firmes defensores. Así se desprende del último informe de Capgemini Research Institute, ‘Harnessing the value of generative AI: Top use cases across industries’, que examina la fuerza transformadora de la IA generativa para la innovación en las empresas.

A pesar de los riesgos aparentes, como la infracción de los derechos de autor o la ciberseguridad, el 74% de los ejecutivos cree que los beneficios que aporta la IA generativa superan las preocupaciones asociadas. Mientras que el 21% anticipa una interrupción en sus industrias, el 40% de las organizaciones de todas las industrias ya han establecido equipos y presupuesto para la tecnología, y otro 49% contempla hacerlo dentro de 12 meses.

Revelaciones

La investigación también reveló:

  • Las organizaciones creen que las plataformas o herramientas basadas en IA generativa más relevantes para sus industrias son los chatbots para automatizar el servicio al cliente y mejorar la gestión del conocimiento (83%) y diseñar, recopilar o resumir datos (75%).
  • La mayoría de los ejecutivos cree que la IA generativa hará que el diseño de productos y servicios sea más eficiente (78%) y accesible (76%)
  • También afirmaron que hará que las experiencias de los clientes sean más interactivas y atractivas (71%) o mejorará el servicio al cliente con una asistencia automatizada y personalizada (67%).

Beneficios en tres años

Dentro de tres años, según detalla el estudio, y tras la implantación con éxito de la IA generativa, los directivos prevén una serie de beneficios. Creen que su integración supondrá un aumento del 8% en las ventas y una disminución del 7% en los costes. Junto a esto, los encuestados indicaron que podrían esperar ver una mejora del 9% tanto en el compromiso y la satisfacción del cliente como en la eficiencia operativa.

«La IA generativa es una fuerza transformadora para la innovación en las organizaciones, acelerando los casos de uso específicos de la industria para crear valor, y no es de extrañar que ya esté en la parte superior de la agenda de prácticamente todas las grandes organizaciones», afirma Franck Greverie, Chief Portfolio Officer y Group Executive Board Member en Capgemini. «Si bien la IA generativa puede permitir numerosos beneficios tanto para las empresas como para los empleados, adoptar un enfoque centrado en el ser humano mientras se escala la tecnología y se implementan las directrices necesarias será clave para fomentar la confianza en el lugar de trabajo. A medida que las empresas aceleran sus viajes de IA generativa, deben priorizar su implementación sostenible en toda la organización», puntualiza el experto.

Talento: nuevas funciones y cualificaciones

Según el 69% de las empresas, la IA generativa empezará a proporcionar conceptos y diseños iniciales para proyectos y, como tal, las funciones de los empleados pasarán de la ideación y la creación a la revisión y el perfeccionamiento. Esta opinión también fue compartida por los consumidores, ya que el 70% afirmó que cree que la IA generativa les hará más eficientes en el trabajo, les liberará de tareas rutinarias y les permitirá explorar aspectos más estratégicos de su trabajo.

Asimismo, la investigación revela que el 69% de los ejecutivos cree que la IA generativa dará lugar a la aparición de nuevas funciones, como auditores de IA y especialistas en ética de la IA. Con la introducción de nuevas funciones basadas en la IA generativa, el 68% de los ejecutivos cree que la integración de la tecnología en la fuerza de trabajo requerirá una inversión significativa en la mejora y la capacitación cruzada del talento.

El papel de la sostenibilidad

Casi el 80% de las organizaciones comprenden la importancia de implantar y ampliar la IA generativa de forma sostenible. Junto a esto, el 78% de las empresas entiende que la IA generativa puede tener una mayor huella de carbono que los programas de TI tradicionales.

Sin embargo, de las organizaciones que planean entrenar sus propios modelos (8%), aproximadamente la mitad han tomado medidas para mitigar su impacto medioambiental, lo que pone de manifiesto la necesidad de realizar esfuerzos más concretos en pro de la sostenibilidad.