startups2023 ha sido designado como “el año de las insurtechs”, ya que el sector de la tecnología aplicada al seguro (insurtech) vive una revolución impulsada por la transformación digital, las cambiantes expectativas de los clientes y la creciente competencia.

Desde wefox, expertos en este campo identifican las tendencias clave que marcan este año, como la inteligencia artificial (IA) y la sostenibilidad, que impulsan la innovación y el crecimiento, y que se perfilan como factores cruciales para el éxito en el próximo año. Así lo revela el informe ‘Insurtech Global Outlook 2022’, que muestra un crecimiento sobresaliente en el sector insurtech, con inversiones globales superando los 9.300 millones de euros.

Este crecimiento se debe, según apuntan, a una serie de oportunidades emergentes como las que ofrecen la IA y el aprendizaje automático, que permiten la personalización de pólizas y la evaluación de riesgos, desplegando un abanico de posibilidades en la concepción de servicios; la automatización de procesos, optimizando la eficiencia; y, ocupando un lugar central, la sostenibilidad, con la creación de pólizas prácticas y respetuosas con el medio ambiente.

Tendencias de hoy y de mañana

Frente a este panorama, los expertos de wefox ofrecen una visión detallada sobre las tendencias que están revolucionando el sector y que espera que sigan haciéndolo de cara al 2024:

  • Internet de las cosas (IoT): una de las tendencias protagonista de las insurtechs y que se espera que continúe fortaleciéndose, pues los dispositivos conectados permiten una mayor personalización y una prevención más efectiva de los riesgos
  • Ciberseguridad: sobre la que se espera que, de cara a los próximos años, las insurtechs sigan invirtiendo con el fin de evita el mayor número de ciberataques.
  • Automatización y la robótica como eje principal para la eficiencia y la reducción de costes: se espera que las insurtechs sigan implementando soluciones robóticas para tareas más específicas y avanzadas, lo que permitirá una mayor agilidad y una atención más rápida a los clientes, y donde la IA también desempeñará un papel crucial.

Una relación en constante cambio

Según los expertos, la relación entre insurtechs y aseguradoras tradicionales también evoluciona, con más alianzas y colaboración. Si bien es cierto que algunas insurtechs han optado por colaborar con las aseguradoras tradicionales, otras han competido directamente con las aseguradoras establecidas, lo que ha generado una dinámica competitiva en el mercado.

Ante este panorama y según el informe ‘World InsurTech Report’, el 43% de las aseguradoras tradicionales ya ha establecido alianzas con insurtechs y se prevé que el 94% lo haga en los próximos años, lo que refleja que la colaboración entre las insurtechs y las aseguradoras tradicionales es cada vez más frecuente y beneficioso para ambas partes.