inteligencia artificialWillis Towers Watson y Liberty Specialty Markets han creado un seguro de crisis reputacional que incorpora inteligencia artificial y tecnología de analítica de datos para permitir la gestión proactiva del riesgo. Su objetivo es “hacer asegurables los daños reputacionales con pólizas que cubran ágilmente costes críticos como, entre otros, los relacionados con la interrupción del negocio”, según indican ambas compañías.

Ante los ataques cibernéticos, el customer abuse y hasta actos terroristas como factores de riesgo que afectan a la imagen y la resiliencia de una marca y que, actualmente, están creciendo, ambas compañías detectan la necesidad de crear este seguro de crisis reputacional. También por la presión que los grupos de interés ejercen sobre los departamentos ejecutivos y de gestión de riesgos de las empresas para que protejan sus negocios ante acontecimientos adversos para la reputación.

Además, un reciente informe de Willis Towers Watson (WTW) revela que el 86% de las compañías consultadas está preocupada por la pérdida de ingresos y la reducción de la base de clientes que puede llevar aparejado su riesgo reputacional. La mayoría de los consultados señala que, cuando se trata de medir y supervisar el riesgo de reputación, se enfrentan a verdaderos desafíos para acceder a datos fiables (51%), y una gran proporción (42%) indica que no tienen herramientas adecuadas para hacerlo.

Gestión del riesgo reputacional

Asimismo, WTW se ha asociado con Polecat, una firma experta en inteligencia de reputación, para ofrecer a los profesionales que velan por la reputación corporativa las herramientas que necesitan para tomar decisiones. “Se trata de poner la reputación de la empresa en el centro de los procesos de toma de decisiones estratégicas y reducir el exceso de dependencia de los costosos servicios de consultoría que tanta mella hacen en los presupuestos”, explica Javier Giménez, responsable de Broking para Europa Occidental e Iberia de WTW.

Estas herramientas permiten supervisar campañas de reputación que repercutan directamente en la marca corporativa u obtener la percepción mayoritaria de la marca en colectivos clave (ONG, políticos, inversores activistas, etc.).

El tomador del seguro obtendrá acceso a la plataforma Polecat independientemente de si ha suscrito la cobertura de un “evento asegurado”. De hecho, el portal Polecat realiza un seguimiento de más de 8.000 aspectos de datos diferentes relacionados con la reputación, tanto positivos como negativos.

Áreas clave cubiertas

WTW ha identificado tres áreas clave que pueden provocar daños a la reputación de una compañía o marca y que quedarían cubiertos por su nuevo seguro:

  • abuso y/o discriminación (conjunto de riesgos que cubre a empleados, clientes y animales);
  • lesiones o daños reales o amenaza de estos (los riesgos cubiertos incluyen lesiones físicas, enfermedad, secuestros, amenazas de agresión y productos que puedan causar daños);
  • daños por asociación (la reputación resulta dañada por la asociación con personas o empresas culpables de actos imprudentes, maliciosos o improcedentes).