apps_ahorroEn un paso más en su colaboración, Ibercaja y Plataforma de Decisión por Consumo han constituido la empresa Pensumo, Pensión por Consumo. A través de ella se ofrecerá el servicio digital mediante el que los usuarios podrán constituir un ahorro futuro mientras realizan sus consumos habituales en comercios adheridos, a través de descuentos, aportaciones regulares y cantidades estipuladas al cumplir determinados retos.

El Consejo de Administración de la nueva empresa estará formado por el director general de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga, que ejercerá como presidente; y Juan Carlos Fandos, jefe de Empresas Participadas del banco; José Antonio Herce, socio fundador de LoRIS; José Luis Orós, fundador de la fintech; y Víctor Royo, jefe de Estrategia Comercial de Ibercaja, que actuarán como consejeros.

José Luis Orós ha destacado “el valor de llevar adelante una iniciativa que cuenta con el respaldo de Ibercaja para juntos poder escalar y distribuir la Pensión por Consumo a toda la sociedad de una forma masiva, tanto desde el punto de vista de consumidores-ahorradores, como desde el punto de vista de comercios que tendrán a su disposición un programa de fidelización diferente y único en Europa”.

Por su parte, Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, ha trasladado “la importancia de la colaboración entre el sector financiero, el sector Fintech y la Administración Pública para abordar retos de gran transcendencia social, como es la construcción del ahorro”.

La iniciativa de Ibercaja y Pensumo fue una de las dieciocho propuestas seleccionadas entre un total de 67 presentadas en la primera convocatoria del Sandbox financiero. Como resultado del sandbox, en el Informe publicado en febrero de 2023 por la DGFSFP se destacaba: “El concepto de “Pensión por consumo” que proponen los Copromotores cuenta con múltiples implicaciones positivas dentro del ahorro previsional voluntario, proponiendo una solución a la capacidad de ahorro a largo plazo de la población. El beneficio de la solución presentada no solo se circunscribe al sector financiero, sino que supondría un beneficio para la sociedad en su conjunto.”

El desarrollo del proyecto ha contado también con la colaboración de CMS Albiñana & Suárez, la consultora Finnovating Ikigai Design o el desarrollador tecnológico Avanade.

Ibercaja y Pensumo llevan al sandbox un proyecto para ahorrar mediante el consumo

La DGSFP confirma el beneficio social de ‘Pensión por consumo’