IA - inteligencia artificialIberinform, en colaboración con AI-Network y BigData Magazine, ha elaborado el primer Mapa de Inteligencia Artificial en España con el objetivo de conocer los actores clave propulsores en la digitalización de la economía española. El mapa muestra una fuerte concentración en Madrid de los proveedores estratégicos de IA y otros clusters en Cataluña, Valencia, Andalucía y País Vasco.

El mapa revela un ecosistema empresarial y educativo formado por 209 actores clave que tendrán un efecto multiplicador en la digitalización del tejido empresarial. En concreto, 161 empresas españolas utilizan de forma intensiva o suministran soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y muestra una fuerte concentración en Madrid (67% del total) de estos proveedores estratégicos para la digitalización del resto del tejido empresarial español y otros clusters en Cataluña (15%), Valencia (5%), Andalucía (4%) y País Vasco (2%).

Perfiles

Al estudiar a través de Insight View, la herramienta de análisis empresarial de Iberinform, este conjunto de empresas que están catalizando la digitalización de los diferentes sectores de actividad, aparecen dos grandes perfiles en el ecosistema.

Por un lado, empresas consolidadas de más de 25 años, que han incorporado la IA a las soluciones que ofrecen al tejido. El 76% de este segmento, donde la facturación media supera los 230 millones de euros, está formado por grandes empresas.

El otro perfil, mucho más atomizado, es el de las empresas nativas digitales (el 41% del total) que han nacido en la última década centradas en desarrollar y aportar estas soluciones IA al tejido productivo. Su facturación media superó en 2014 la barrera del millón de euros y ya están cerca de los cinco millones.

Campos de la IA

El Mapa de IA en España se ha basado en la conceptualización realizada por la Comisión Europea y para su elaboración se ha realizado un cribado cualitativo de centenares de empresas para identificar aquellas que hacen un uso intensivo de la IA. En base a los criterios aportados por AI-Network y las entrevistas con las propias empresas, este trabajo ha permitido identificar las tecnologías que desarrollan los distintos actores.

De acuerdo con los resultados del estudio, un 34% de las empresas desarrolla redes neuronales que emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información y un 24% al procesamiento del Lenguaje Natural, que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de lenguas naturales. Otros campos de la IA desarrollados por estos proveedores estratégicos son los asistentes virtuales (20%), la investigación operativa para la reasignación de recursos (20%), la visión artificial (20%), los sistemas expertos (15%), los RPAs (12%) o los drones inteligentes (7%).

El ecosistema empresarial se completa con 48 instituciones educativas que ofrecen formación en IA para paliar la escasez de especialistas en tecnologías de la información y mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas.