inteligencia artificial

Iberinform ha anunciado que está utilizando las posibilidades de procesamiento de lenguaje natural de IBM Watson para mejorar la capacidad predictiva de sus ratings de riesgo de impago.

La entidad recalcula diariamente el riesgo de impago de los 3,3 millones de empresas y autónomos activos que operan en España Li hace mediante la captura continua de información pública en cientos de fuentes. Una de ellas son los informes de auditoría. Estos recogen la opinión no vinculante de los auditores externos sobre las cuentas anuales. Serán analizados mediante inteligencia artificial.

Cada ejercicio, se publican unos 2,4 millones de páginas de informes de auditoría en los registros mercantiles. En algunos casos, el auditor constata que existen desviaciones relevantes en la elaboración de los estados financieros. “El análisis de sus comentarios puede aportar elementos determinantes a la hora de evaluar el riesgo comercial de una empresa más allá de la imagen que refleja la información numérica del balance o la cuenta de resultados”, explica la entidad. Sin embargo, son documentos complejos. Su estructura no está normalizada y se ofrecen en formato de imagen Todo ello, «dificultaba enormemente cualquier automatización del análisis” que hasta ahora se hacía de forma manual.

La capacidad de procesamiento de lenguaje natural de IBM Watson permite automatizar la interpretación de los comentarios de los auditores. Así, se mejora la capacidad predictiva de los ratings de riesgo de impago de Iberinform.

Esta información incluye alertas sobre el impacto de la pandemia en el desempeño empresarial, Este“es un elemento básico para analizar las cuentas anuales que se están presentando en 2020”, señalan desde la compañía.