IbisaLa insurtech Ibisa ha desarrollado una nueva generación de seguros inclusivos, apoyados en la tecnología blockchain y pensados para garantizar la protección de los cultivos de agricultores en países en vías de desarrollo.  Se gestiona con el apoyo de NWC10Lab, una plataforma que funciona como una mutualidad desde la cual los agricultores pueden compartir riesgos entre ellos sin intermediarios.

La tecnología blockchain y de Observación de la Tierra por Satélite (se fotografían los campos para realizar evaluaciones sobre el daño de los cultivos) hacen posible este sistema.

Satélite

En su funcionamiento, los agricultores pagan una cuota anual para afiliarse no ligada a la estación. El 80% del volumen de las cuotas aportadas por los asegurados se usa para hacer frente a las indemnizaciones y el 20% restante se destina a la remuneración de Ibisa y de los socios locales, que son el canal de venta por la prestación del servicio de aseguramiento a los agricultores.  Cada mes, Ibisa hace una evaluación automática y cuando un grupo es seleccionado para recibir una indemnización, esta se realiza mediante un pago parcial o total, se realiza sin necesidad de reclamación.

Ibisa está integrada por un equipo de expertos en seguros inclusivos, liderado por María Mateo Iborra. Cuenta con financiación de la Agencia Espacial Europea y del Gobierno de Luxemburgo y ha sido reconocida en el ‘KPMG Fintech Awards Financial Inclusion’ y presentada en la Bolsa de Londres.