ignasiEn el marco del Innovators Under 35 conocimos a Ignasi Barri, Innovation Manager de GFT IT Consulting. Barri inició su carrera profesional como investigador en proyectos nacionales e internacionales de I+D en sistemas de cómputo distribuido. A posteriori, se incorporó a la multinacional española Indra, como gestor de proyectos nacionales, europeos e iberoamericanos de I+D, en el ámbito de la aplicación de tecnologías para la inclusión digital de personas con discapacidad. Por último, se unió a la consultora alemana GFT IT Consulting, donde la formación técnica y empresarial, junto con las enseñanzas adquiridas durante las etapas de investigación pura, han permitido que mercado, tecnología e innovación se juntaran en una iniciativa relevante dentro del sector financiero: el Laboratorio Digital de Innovación.

FÜTURE. – ¿Por qué patrocinar un proyecto como Innovators Under 35?

IGNASI BARRI. – GFT siempre está en la búsqueda de nuevas visiones de mercado (tecnológico, expectativas de cliente, negocio, etc.) con el fin de combinarlas y así aportar liderazgo digital a nuestros clientes del sector de banca y seguros de todo el mundo. La iniciativa Innovators Under 35 reúne y premia a los emprendedores e innovadores más relevantes de España y del mundo. Como parte del scouting de soluciones, tendencias o conocimiento sectorial, GFT está presente en muchas iniciativas cercanas a la innovación disruptiva y multisectorial: CODE_n, 4Y4N, Innovators Under 35, etc.

Estar presente durante las fases de detección y análisis de soluciones de emprendedores y startups aporta una posición aventajada a GFT para poder aplicar novedades en el sector financiero.

“La clave está en aprovechar la gran cantidad de datos a los que tienen acceso las aseguradoras para obtener información valiosa”

FÜTURE. – ¿Qué ventaja aporta Innovators Under 35 al sector asegurador?

IGNASI BARRI. – No se debe establecer una estrategia de innovación con la intención de obtener resultados a corto plazo, por tanto, el motivo por el que GFT está presente en iniciativas como la de Innovators Under 35 no es la de buscar el retorno de la inversión de forma inmediata, sino el de crear ecosistema. Sin embargo, en el caso de la edición actual, GFT ha establecido un diálogo con Stampery, una de las startups en donde existe una alta involucración de Luis Iván Cuende, uno de los 10 finalistas de esta edición.

La solución propuesta por Stampery es la de certificar datos digitales (emails, documentos, contratos, creaciones, etc.) con un desarrollo sobre el protocolo del bitcoin/blockchain. A día de hoy, estamos explorando las posibilidades de esta tecnología en casos de reaseguro.

FÜTURE. – ¿Qué ofrece GFT IT Consulting a las compañías del sector asegurador?

IGNASI BARRI. – La forma en que nos comunicamos ha cambiado radicalmente. Hoy en día, estamos siempre conectados a través de diferentes dispositivos y los clientes quieren interactuar con sus aseguradoras cómo y cuándo deseen. Las compañías de seguros tienen que ser proactivas y ofrecer soluciones que mejoren la experiencia del asegurado, favoreciendo una relación omnicanal integrada. Adicionalmente, la irrupción de nuevos players como las InsurTechs constituye una oportunidad para desarrollar nuevos modelos de negocio en el ámbito de los seguros.

En este contexto, el sector asegurador, que es un negocio tradicional, debe transformar por completo su cultura empresarial para afrontar con éxito el proceso de digitalización que exigen los nuevos tiempos. En GFT, como expertos en transformación digital para el sector bancario y asegurador, aunamos el asesoramiento, la creatividad y la tecnología con la innovación y el conocimiento especializado del sector asegurador y bancario para transformar los negocios de nuestros clientes.

“Las estrategias se están orientando al desarrollo de nuevos canales de contacto para mejorar la experiencia cliente y al tratamiento de los datos como fuente indispensable de información”

FÜTURE. – ¿Qué se pretende aportar al sector a través de la tecnología?

IGNASI BARRI. – Las nuevas tecnologías van a aportar ventajas competitivas a las aseguradoras que las incorporen, permitiendo la personalización de los seguros, la mejora de las tasas de retención de clientes, la mejora de las estrategias para fidelizarlos, etc. La clave está en aprovechar la gran cantidad de datos a los que tienen acceso las aseguradoras para obtener información valiosa.

De esta manera, por ejemplo, gracias a tecnologías móviles, se podrán usar los datos de geolocalización del cliente para ofrecerle mejores servicios como un seguro de vuelo, si está en un aeropuerto. También permitirán utilizar el dispositivo móvil para iniciar el proceso de parte de un accidente in situ. Además, gracias a Internet of Things (IoT), cuando los coches estén conectados a la red, se podrán ofrecer contratos de seguros más ajustados a los hábitos de conducción.

Por otro lado, va a ser posible reducir los costes operativos mediante la mejora del control del fraude. Las tecnologías big data van a ser determinantes para desarrollar nuevos sistemas antifraude más sofisticados, capaces de aprovechar la abundancia de información disponible en tiempo real para minimizar el riesgo de fraude y las pérdidas económicas resultantes.

FÜTURE. – A día de hoy, ¿cuál dirías que es la mayor preocupación de las aseguradoras?

IGNASI BARRI. – Las compañías de seguros son conscientes de que deben adaptarse a un nuevo cliente que es nativo digital, además de mucho más exigente desde un punto de vista tecnológico. El cliente es el centro y las aseguradoras están buscando la forma de acercarse más a él, conocerle mejor y ofrecerle productos y servicios más adecuados a su perfil. Las estrategias se están orientando al desarrollo de nuevos canales de contacto para mejorar la experiencia cliente y al tratamiento de los datos como fuente indispensable de información.

FÜTURE. – ¿Cuál es la tendencia que impera dentro de estas entidades?

IGNASI BARRI. – Las entidades están abordando estrategias de transformación digital para hacer frente al nuevo entorno antes descrito. Muchas de ellas están incorporando la figura de director de Innovación o director de Transformación Digital con este fin. El grado de avance y enfoque depende mucho de la entidad. En este sentido, por ejemplo, muchas están decidiendo abordar la transformación desde la base, renovando su core asegurador, mientras que otras están focalizando los esfuerzos en la incorporación de tecnologías big data.

FÜTURE. – ¿Cómo ves el sector dentro de unos años?

IGNASI BARRI. – La adopción de las nuevas tecnologías digitales va a permitir al sector asegurador adaptar sus procesos para mejorar la eficiencia operativa, soportar nuevos canales de distribución y reorientar sus modelos de negocio ofreciendo nuevos productos de mayor valor añadido para el cliente. La fuerza de las InsurTech irá en aumento y poco a poco veremos modelos de colaboración entre instituciones financieras establecidas y los nuevos disruptores.

Por último, en unos 15 o 20 años, presenciaremos un nuevo impacto en el negocio causado por el salto tecnológico. Los coches autónomos o la explosión del IoT crearán escenarios en donde el riesgo de los accidentes que hoy día son comunes van a disminuir. El riesgo que un ocupante tendrá dentro de un coche autónomo disminuirá, por tanto, ¿tendrán las aseguradoras que crear nuevos productos y servicios para los fabricantes de coches autónomos y no para los conductores de los vehículos?

En la misma línea, en ciudades (Smart Cities) y casas cada vez más inteligentes (gracias a IoT), quizás el papel de la aseguradora será más de prevención que de gestión de la fatalidad. 

A modo ilustrativo:
  • Mes de agosto en Lleida, baja humedad y temperatura de 40ºC en la sombra a las 15:00 de la tarde.
  • Porcentaje de lluvias del último mes por debajo de la media histórica
  • Temperatura de la cocina por encima de los 30º C
  • Porcentaje de humos expulsados por parte del extractor de la cocina inferior al 50%
  • Horno encendido
  • Personas en la cocina = 0
  • Personas en el jardín = 3
  • Etc.

Posibilidad de incendio en cocina del 70%. Aviso preventivo al dueño del hogar para remediar el problema a través de un mensaje Push en la app de la aseguradora.