¿Qué es lo que lleva a una aseguradora a reemplazar los sistemas heredados?

De hecho, estos sistemas causan problemas en el proceso de decisión, degradan la agilidad del negocio y ponen en peligro la estrategia de la organización.

El impacto de los sistemas heredados sigue preocupando a las organizaciones, imponiendo límites a la flexibilidad y agilidad necesarias, así como enormes costes de explotación. Un promedio de más de 65% del presupuesto de las direcciones de TI está destinado a mantener el negocio 1 – lo que está en clara discordancia con un tema candente en la agenda de la mayor parte de las aseguradoras europeas: la eficiencia de costes.

Un estudio llevado a cabo por Inese en 2015 indicaba que aproximadamente un 80% de las aseguradoras españolas tenían la intención de reemplazar su sistema heredado en los tres años siguientes.

Actualmente, podemos constatar que la intención de las aseguradoras españolas no se está concretando.

¿Cuáles son los motivos que condicionan la decisión de reemplazar el sistema heredado?

Los dos argumentos típicamente utilizados para defender el no reemplazo de un sistema heredado son el coste y el tiempo. Además, se considera que los sistemas heredados son sistemas críticos de las empresas y por esa razón el reemplazo de dichos sistemas está asociado a un conjunto de riesgos que tienen un impacto directo en las operaciones/el negocio.

Adicionalmente, verificamos que las metodologías normalmente utilizadas para ejecutar proyectos de reemplazo de sistemas heredados se caracterizan por su inestabilidad imprevisibilidad. Eso hace que el riesgo de fracaso del proyecto sea bastante elevado.

El coste de migrar políticas internas antiguas y fragmentadas para un sistema moderno ha sido descrito por una aseguradora No vida como “extraordinario… y por eso la mayoría de las aseguradoras no lo hace”. Bernard Deschamps, el presidente de Groupe Ultima Inc en Canada, dijo: “No es solamente la inversión masiva, sino también la selección de la tecnología, lo que aumenta el riesgo”.

Este conjunto de factores hace con que los responsables aplacen el momento de decidir reemplazar el sistema heredado. El planteamiento más común es hacer modernizaciones/mejoras graduales en el sistema core y seguir una estrategia de modularización del producto.

Cuando el reemplazo del sistema heredado es un imperativo de negocio es importante planear y ejecutar con la mayor precisión y eficacia. Uno de los factores críticos que determina el éxito de un proyecto de este tipo es la migración de datos. En el próximo artículo le presentaremos una metodología sólida y probada, utilizada en decenas de proyectos de esta naturaleza, con una tasa de éxito del 100% para el negocio.

1 Gartner – Group Life Insurance CIOs Must Align Their IT Strategies to the Nexus of Forces