eliminar papelComo parte de su proceso de transformación digital y mejora en la experiencia de cliente, IMQ pone en marcha un nuevo proyecto estratégico para eliminar los trámites que el cliente venía realizando hasta ahora para poder acceder a los servicios médicos y quirúrgicos.

Para ello se ha implantado un nuevo proceso que permite a los asegurados desentenderse de la gestión de las autorizaciones tanto para acudir a especialistas como para realizase las pruebas e incluso intervenciones que puedan necesitar. Así, libera de trámites al cliente gracias a la prescripción electrónica.

Con el nuevo sistema, de forma progresiva, estos trámites se realizarán directamente entre los profesionales sanitarios y la aseguradora de manera interna, preservándose, no obstante, la total transparencia del proceso. El usuario estará informado en todo momento del estado de su autorización bien mediante SMS o entrando directamente en la oficina online o en la app de la compañía.

De este modo, los pacientes ya no tendrán que gestionar la solicitud de volantes y autorizaciones en papel para poder acudir a especialistas y/o realizarse las pruebas e intervenciones prescritas por los profesionales médicos. Además, tendrán siempre a su alcance el estado de sus tramitaciones y su historial médico al completo.

Este nuevo proceso, que inicialmente, se ha puesto en marcha en Vizcaya para algunas especialidades y pruebas, se irá completando a lo largo del año para el conjunto de los servicios en los tres territorios.

Liberación gradual

En 2017 la liberalización de actos comprendió tres especialidades referentes: cardiología, cirugía oral y maxilofacial y oftalmología. En el primer caso, supuso una reducción de más de 9.500 autorizaciones; en el segundo, más de 1.500 autorizaciones; y en oftalmología, casi 34.000 autorizaciones. En total, 45.000 autorizaciones menos. En 2018 se incorpora al proceso la especialidad de traumatología y se eliminan casi 21.000 autorizaciones, y la de urología, con otras 7.000 autorizaciones menos. 28.000 en total.