Smartme Analytics - infografía apps bancosEl 70,8% de los españoles ya usa las ‘apps’ de sus bancos, según el Mobile Performance Index (MPIx) que monitoriza en tiempo real el uso de más de 90 aplicaciones financieras. La Covid-19 ha aumentado su uso un 27,6% en lo que llevamos de crisis sanitaria. El índice, elaborado por Smartme Analytics, destaca dentro de esta revolución digital a BBVA, CaixaBank, Bankia, el servicio de pagos de Samsung e Imagin, también de CaixaBank.

El nuevo grupo CaixaBank-Bankia consigue colocar tres aplicaciones -CaixaBank, Bankia e Imagin- en este top 5. Sin embargo, a pesar de su presencia mayoritaria, BBVA consigue escalar a la primera posición del ranking. El grupo de edad que más crece es el de la Generación Z, donde el uso ha crecido un 12,8%.

Por su parte, Bankia y Samsung Pay mantienen la tercera y cuarta posición del trimestre anterior, gracias al crecimiento continuado que han mantenido durante todo el año y entra en el top 5 ‘Imagin’, la aplicación del grupo CaixaBank dedicada al target más joven.

Se quedan fuera de los cinco primeros puestos ING y Santander. Destaca que el alcance o reach del sector finanzas alcanza ya el 70,8% y continúa el crecimiento que se inició en el trimestre anterior por la digitalización acelerada que han sufrido muchos sectores debido a la pandemia.

De acuerdo con el índice, el aumento generalizado de múltiples aplicaciones de banca, tanto nuevas como tradicionales, ha provocado a su vez una caída del engagement. “Esto se explica porque muchos usuarios se han lanzado a probar nuevos bancos digitales durante la cuarentena para realizar compras online con una tarjeta diferente a la que utilizan habitualmente”, argumentan los autores del índice.