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Los usuarios españoles son totalmente conscientes de la importancia que tiene el smartphone y, sin embargo, a pesar de que 1 de cada 4 afirma que ha perdido o le han robado su teléfono alguna vez, casi el 74% no contaba con seguro en ese momento.

Así se desprende del I Barómetro de la Vida Digital en Europa realizado por Celside Insurance y Harris Interactive que revela que, en cuanto a los países vecinos, los franceses son los usuarios más concienciados con el seguro de su dispositivo móvil. Un 15% de estos ciudadanos afirma que lo ha perdido o se lo han robado alguna vez, pero sólo un 55% no tenía seguro. En el extremo opuesto están los portugueses: un 15% lo ha perdido o se lo han robado, pero hasta un 86% no contaba con él.

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Usos del smartphone

En cuanto al uso que se hace del smartphone, los consumidores españoles señalan que consultarlo es lo primero (83%) y lo útimo (78%) que hacen cada día. Ahora bien, el uso que se da es diferente en función de la edad y las circunstancias.

Según el informe, los menores de 35 años son los que más emplean el teléfono móvil para funcionalidades como escuchar música (63%) y hacer fotos y vídeos (49%). Los mayores de 65 años lo usan para hacer y recibir llamadas (68%).

CELSIDE Infografía Observatorio

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También entre el uso de las redes sociales a través del móvil se observa esa diferencia generacional: el 52% de los menores de 35 años consultan sus redes sociales más de una vez al día, un porcentaje que desciende a medida que el usuario es mayor y se sitúa en el 25% en las personas de 65 años.

El estudio realizado por Celside Insurance y el expertos en análisis datos, Harris Interactive, pone de manifiesto esa brecha generacional en lo que al uso del smartphone se refiere.

Comunicación, orientación e información

Sin duda, uno de los usos más recurrentes del smartphone es la búsqueda de destinos a través del GPS, como afirma utilizarlo al menos una vez a la semana un 73% de los menores de 35 años (frente al 36% de los mayores de 65 años).

I Barómetro Europeo de la Vida Digital CelsideLas actividades de ocio son otro de los principales usos que los menores de 35 años dan a su teléfono móvil: un 72% ve películas al menos una vez a la semana frente al 24% de los mayores de 65 años; y 52% visita las redes sociales varias veces al día frente al 25% de los mayores de 65.

Sin embargo, hay algo que une a todas las generaciones: el contacto con los seres queridos. Comunicarse con familia y amigos es y ha sido siempre una de las funciones primordiales de la tecnología móvil, que consigue superar barreras de tiempo y espacio para que las personas puedan estar en contacto. El 89% de los menores de 35 años y el 73% de los mayores de 65 afirma hacer uso del smartphone para este fin al menos una vez a la semana.

celside infografía 2¿Prescindir del móvil? No, gracias

A pesar de las diferencias, para la gran mayoría de ellos –independientemente de su edad– prescindir de este gadget sería una tarea realmente difícil: el 60% de los españoles admite que le sería complicado prescindir de su teléfono móvil. Y si nos comparamos con los países vecinos, nos encontramos una situación muy similar, ya que el 73% de los portugueses y el 51% de los franceses son afines a esta opinión.

Más concretamente, en España son las personas en pareja las que más dificultad tendrían para prescindir de él (63%) frente al 51% de los solteros que afirman que prescindirían de su smartphone con más facilidad. En Francia son los padres con hijos (56%) y en Portugal las familias sin hijos (77%) los que tendrían más dificultad para
prescindir de él.

Hurto o pérdida

Si nos centramos en el reemplazo del smartphone, como consecuencia de un hurto o pérdida, tanto a jóvenes como a veteranos les urgiría solucionar este problema por igual: al 31% de los menores de 35 años y al 28% de los mayores de 65 en España. Proporción similar que en entre nuestros vecinos Francia y Portugal.