El uso de redes sociales como forma de comunicación e interacción con los usuarios avanza entre las aseguradoras, según la última edición del ‘Ranking de presencia en Internet de Entidades Aseguradoras’, patrocinado por Fujitsu, que concreta que un 86% de las entidades han apostado por emplearlas, consolidando, según el estudio, “la tendencia y la intención de acercamiento que tiene el sector hacia sus clientes”. El trabajo destaca que el 44% de las compañías está presente en cinco o más redes.

Quince primeras aseguradoras por puntuación

Ranking 15. Innovación Aseguradora

La más popular entre las compañías analizadas es YouTube, aunque se da la paradoja que es la que menos seguidores reúne. La red social con más número de seguidores es Google +, con un el 51% de seguidores sobre el total de las redes. El estudio otorga la primera posición en este apartado a CATALANA OCCIDENTE.

Portada del EstudioEn la clasificación global de presencia en Internet correspondiente al tercer trimestre de 2014, DIRECT SEGUROS y AXA se mantienen en la primera y segunda posición, respectivamente, siendo la principal novedad el ascenso de PLUS ULTRA a la tercera posición desde la quinta, haciendo retroceder un puesto a SANTALUCÍA y FIATC. “En el top 20 destacan dos subidas muy pronunciadas, como son las de MUTUA MADRILEÑA, que se coloca en séptima posición, y, sobre todo, ZURICH, que escala ocho puestos hasta la undécima posición”, detalla Innovación Aseguradora, responsable del informe.

Se destaca, además, que un 78% de las entidades informan en su web de su red de agencias y oficinas, ya sea con direcciones o con un mapa dinámico. Además, un 76% tienen área privada de clientes, aunque baja al 60% -29 entidades- las que explican para qué sirve dicha área privada. La primera posición en este aspecto es compartida entre tres entidades, PLUS ULTRA, SANITAS y CASER, que logran 60 puntos.

Análisis de las ‘app’ de las aseguradoras

También se han evaluado las 28 ‘app’ de entidades actualmente en funcionamiento, siendo la de LÍNEA DIRECTA la que tiene mejor puntuación en cuanto a calidad y usabilidad. “Menor índice de penetración tienen los blogs en el panorama asegurador español, ya que tan sólo 24 de las 63 aseguradoras analizadas cuentan con este recurso, incluido en el apartado de información del estudio”, se indica en relación a otros de aspectos analizados. En este último tema, A.M.A. ocupa la primera posición.

Finalmente, la venta ‘on line’ avanza entre las entidades, ya que casi la mitad de las evaluadas (en concreto 30) permiten este tipo de comercialización; DIRECT SEGUROS ocupa la primera posición.