Cómo innovar. Qué tecnologías elegir. Cuándo es el momento adecuado para invertir y cómo hacerlo. Decidir si es mejor transitar el camino de la innovación solo o acompañado. Se abre todo un mundo de posibilidades y la propuesta de este año del Global Summit for Insurance Innovation (GSII) ha sido presentarlas y abordarlas desde su aspecto más práctico, con experiencias nacionales e internacionales, sectoriales y ajenas al Seguro. Así, durante la primera jornada, celebrada el 1 de junio, contó diferentes programas que realiza la capital española en materia de innovación que la sitúan como la tercera en esta materia en Europa, solo por detrás de Londres y París, y cómo, sin embargo, esto no es conocido por la opinión pública y por la ciudadanía, resaltando la importancia de la comunicación.

Roberto Sánchez, director general de Innovación de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid
Roberto Sánchez, director general de Innovación de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid

A continuación, Shwetank Verma, Head of Open Innovation de LumenLab, explicó todo el proceso de “innovación abierta” que realizan en este centro que METLIFE tiene en Singapur. “La colaboración es la nueva innovación”, afirmó. Programas como lo que él dirige sirven para poner en marcha “negocios que crean valor”, pero sobre todo “cambiar la mentalidad de nuestros empleados para que innoven”, esta es la clave en las grandes organizaciones como METLIFE, que con estos proyectos se ven influidas por la savia nueva de los emprendedores.

Shwetank Verma, Head of Open Innovation de LumenLab, durante el #GSII17
Shwetank Verma, Head of Open Innovation de LumenLab, durante el #GSII17

En la idea de las ventajas de la innovación abierta y de la colaboración incidió también en la charla que cerraría la jornada, Elisabeth Martínez, CEO de Conector Startup Accelerator. “La innovación abierta viene de fuera para darte ideas, viene sin sus vicios y sin sus ventajas”, explicó a Susana Pérez, directora de INESE. Dirigiéndose a los responsables de empresa, comentó que las startups “solo quieren acuerdos comerciales para acceder a vuestros clientes, a vuestros proveedores; en la época temprana quieren a alguien que les ayude a probar que son buenos”.

Susana Pérez, directora de INESE, y Elisabeth Martínez, CEO de Conector Startup Accelerator, durante el #GSII17 Susana Pérez, directora de INESE, y Elisabeth Martínez, CEO de Conector Startup Accelerator, durante el #GSII17Tras Shwetank Verma intervino Gala Montes, Business Development Manager de Comarch. Explicó a que las aseguradoras han pasado a tener una estrategia centrada en los clientes y no en los procesos, por lo que las herramientas que usan sus agentes deben ser diferentes. Deben estar: centradas en el cliente; optimizadas al máximo en usabilidad y experiencia de usuario; omnicanal (360 grados) y que faciliten al máximo la movilidad.

Gala Montes, Business Development Manager de Comarch, durante el #GSII17
Gala Montes, Business Development Manager de Comarch, durante el #GSII17

Un futuro brillante para el seguro

Maribel de la Vega, CIO de LIBERTY SEGUROS, explicó en su exposición algunos de los grandes cambios que está afrontando el seguro especialmente por la evolución del consumidor y por las nuevas tecnologías. Estos cambios hacen que haya quien ponga en duda el futuro del seguro, pero desde LIBERTY se considera que hay por delante “un futuro brillante”. “Seguirá habiendo riesgos y somos expertos en gestionarlos. Cambiarán, no desaparecerán y debemos apalancarnos en ello”, argumentó. Sin embargo, es cierto que la tecnología abre un gran abanico de posibilidades en materia de innovación por lo que De la Vega recomienda “apostar”, porque “no podemos hacer todo”. En su grupo, tres de los proyectos innovadores se han centrado en ‘social selling’, hogar conectado y economía colaborativa.

Maribel de la Vega, CIO de LIBERTY SEGUROS, durante el #GSII17
Maribel de la Vega, CIO de LIBERTY SEGUROS, durante el #GSII17

Por su parte, Antonio Carrera, Sales Consultant de Guidewire, recordó que un reciente estudio de Garnter, revela que de media las aseguradoras gastan un 80% de su tiempo en tareas del día a día dejando solo el 20% del tiempo para trabajar en proyectos innovadores, “por lo que a pesar de estar envueltas en costosos proyectos de cambio, no siempre obtienen los resultados esperados”. A este problema se une muchas veces otro mayor, el del bloqueo tecnológico. “Este problema ocurre cada vez que una decisión del pasado restringe radicalmente las posibilidades del presente y, por tanto, del futuro”, detalló Carrera. Es lo que le pasó a Kodak, que de hecho fue el que inventó la fotografía digital, pero que tenía aún que sacar rendimiento a la fotografía impresa, y es lo que les pasa a las aseguradoras con su tecnología legacy.

Antonio Carrera, Sales Consultant de Guidewire, durante el #GSII17
Antonio Carrera, Sales Consultant de Guidewire, durante el #GSII17

Tecnología aplicada a los seguros

Christian Heigl, Reinsurance Development Senior Consultant de MUNICH RE, relató la experiencia de la reaseguradora en la aplicación de la inteligencia artificial y el aprendizaje en máquinas, donde tan importante como tener tecnología es tener calidad y volumen de datos propios y un equipo de especialistas que no es tan sencillo de encontrar en la actualidad. Suscripción automatizada, “hacer lo no asegurable, asegurable” (por ejemplo, enfermedades como la diabetes), detección temprana de daños, peritaje visual… son algunos de los terrenos en los que MUNICHS RE se está adentrando gracias a la tecnología.

Christian Heigl, Reinsurance Development Senior Consultant de MUNICH RE, durante el #GSII17
Christian Heigl, Reinsurance Development Senior Consultant de MUNICH RE, durante el #GSII17

Rubén Terceño, Senior Solutions Architect de Mongo DB, explicó las características de la tecnología blockchain, que “genera una red de confianza” bajo los principios de consistencia, escalabilidad y descentralización, y como Mongo DB ofrece esta tecnología con ventajas para las aseguradoras (smart contracts, data continuity, reducción de fraude…)

Rubén Terceño, Senior Solutions Architect de Mongo DB, durante el #GSII17
Rubén Terceño, Senior Solutions Architect de Mongo DB, durante el #GSII17

El Internet de las Cosas fue analizado a través de tres exposiciones. Las ventajas que ofrece el hogar conectado fueron ofrecidas por Franck Pivert, director de Direct & Digital Solutions en ALLIANZ WORLDWIDE PARTNERS Francia, quien remarcó que lo importante es, más que el hogar conectado, “el servicio conectado”. Por su parte, Andrea Silvello, fundador y socio en DigitalTech International, explicó cómo el Healthcare encamina al seguro hacia un mayor protagonismo en la prevención de la salud. Finalmente, David Artigot Marin, Business Development Manager at TomTom España & Portugal, presentó algunas de las propuestas, tanto B2B como B2C, que la telemática permite para el coche conectado.

Franck Pivert, director de Direct & Digital Solutions en ALLIANZ WORLDWIDE PARTNERS Francia, durante el #GSII17
Franck Pivert
Andrea Silvello, fundador y socio en DigitalTech International, durante el #GSII17
Andrea Silvello
David Artigot Marin, Business Development Manager at TomTom España & Portugal, durante el #GSII17
David Artigot Marin
Roberto García Godoy, vice president, head of Digital Transformation of Financial Services de Capgemini España, durante el #GSII17
Roberto García Godoy

 

Lo importante no es ser el primero

Tras una pequeña introducción de Roberto García Godoy, vice president, head of Digital Transformation of Financial Services de Capgemini España, sobre qué efectos tendrán en el sector asegurador el blockchain, los chatbots, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y machine learning, Lucía González, Vice President, Head of Insurance de Capgemini España, moderó un debate en el que participaron Aitor del Coso, Chief Digital and Innovation Officer de MUTUA MADRILEÑA, José Manuel Corral, director de Negocio, Clientes e Innovación de MAPFRE, y Fernando García-Quismondo, Group Technology en Banco Santander.

Lucía González, Vice President, Head of Insurance de Capgemini España, Aitor del Coso, Chief Digital and Innovation Officer de MUTUA MADRILEÑA, José Manuel Corral, director de Negocio, Clientes e Innovación de MAPFRE, y Fernando García-Quismondo, Group Technology en Banco Santander, durante el #GSII17
Lucía González, Vice President, Head of Insurance de Capgemini España, Aitor del Coso, Chief Digital and Innovation Officer de MUTUA MADRILEÑA, José Manuel Corral, director de Negocio, Clientes e Innovación de MAPFRE, y Fernando García-Quismondo, Group Technology en Banco Santander, durante el #GSII17

En materia de innovación, “llegar tarde es igual de malo que precipitarse o ir en la mala dirección”, afirmó Corral, en una idea compartida por el resto de participantes. “Lo importante es subirte al carro en el momento justo”, añadía Del Coso”. Prudencia , en cualquier caso, y elegir el camino correcto entre los muchos que se abren. Uno de ellos es el del blockchain y por él apuesta el Grupo Santander. “La Red Lyra esta abierta a cualquier empresa y me extrañó no ver ninguna aseguradora, así que os invito a sumaros”, animó García-Quismondo.