Arriesgarse

La tecnología no es per se innovación. Es necesario realizar, además, cambios en la cultura empresarial. “Si queremos cambiar la cultura de nuestra empresa debemos tener el coraje de asumir riesgos, incluso los fracasos, que van a salir seguro”, concluyó ayer Antonio Fontanini, Chief Exponential Officer de Opinno, en el cierre de la primera sesión del Global Summit for Insurance Innovation (#GSII20). Aunque, precisó, a la hora de medir el éxito, se debe valorar no solo el impacto económico, sino también el impacto humano; la gente que hemos hecho mejores personas.

Fontanini fue el moderador de la mesa redonda ‘Talento y transformación cultural: claves para innovar’, protagonizada por Miguel Zancajo, especialista en Gestión Global del Talento, profesor de IE Business School y miembro del Consejo de Opinno; José Ramón Morales, CEO de AXA XL para España y Portugal, y Elisabetta Galli, Global Head of Knowledge, Development and Talent Management en Banco Santander, con la participación del músico Danny Gómez para para poner fin a los tiempos de intervención.

Vicente de los Ríos, CEO de Líderes y Digitales, ya había alertado en la conferencia inaugural del error de que las empresas que afrontan la transformación digital se centren más en lo digital que en la propia transformación (“si tú no cambias tu empresa no cambiará”).

Por su parte, Miquel Vidal, consultor técnico de Guidewire, y Asis Angolotti, el director comercial para España y Portugal de esta compañía, destacaron que para innovar las aseguradoras deben tener facilidad tanto para crear soluciones como contar con integraciones plug-and-play, porque la rapidez que exige el mercado estrecha el margen para la prueba y error.

Insurtech Pitch

Además, estas fueron las tres apuestas innovadoras que se abordaron en el Insurtech Pitch:

Luis Domínguez, Country Manager para España de Yolo, presentó el modelo de distribución 100% digital de esta insurtech que ofrece como principal ventaja “el time to market si quieres desarrollar un canal nuevo en poco tiempo y con poca curva de aprendizaje”.

Raúl Fernández Villota, Regional Manager Spain de Friss, reveló cómo gracias a la inteligencia artificial se puede apostar por un “seguro honesto”, reduciendo el fraude y mejorando la experiencia del cliente.

David Conde, consejero delegado de Coinscrap Finance, presentó Coinscrap, basada en la “planificación financiera automatizada” y adaptada a cada usuario.

Hoy, a partir de las 15,30 horas, la segunda sesión del Global Summit for Insurance Innovation (#GSII20) que volverá a estar presentada por los miembros del equipo de Marketing e Innovación de INESE, Gonzalo García (responsable de Desarrollo Digital) y Marcos Igea (responsable de Marketing Directo e Investigación de Mercados).

Puedes acceder al programa y a los ponentes en la web del evento.

Un resumen amplio del evento será publicado en Actualidad Aseguradora.