Los 10 hub más importantes se Europa se han unido y, de esta alianza, surge el European Fintech Discovery Program. Este el nombre de la nueva iniciativa promovida, en el marco de The Talent Route, por diez aceleradoras europeas para impulsar la conexión internacional de las startups y scale-ups fintech con las empresas.

El objetivo es que todas las empresas que deseen implementar soluciones fintech en sus organizaciones tengan acceso a una base de datos europea compartida, incrementando así la movilidad y la globalización de las startups.

En el caso de España, Innsomnia, que es la aceleradora que representa al ecosistema nacional, actuará como intermediaria entre las corporates internacionales que busquen el talento interno y, en el proceso inverso, como promotor de la búsqueda de talento e innovación internacional para dar servicio a grandes compañías asentadas en España.

“El hecho de que los diez hubs más importantes de fintech de Europa se unan para consolidar que 1.500 empresas puedan moverse por todo el territorio europeo supone una gran oportunidad para todo el ecosistema”, detalla Francisco Estevan, CEO de Innsomnia.

Junto a al Hub español en esta primera etapa se han unido a la iniciativa Fintech Scotland, Holland Fintech, Copenhagen Fintech, B-Hive (Bélgica), The Lhoft (Luxemburgo), Le Village (Francia), Portugal Fintech, TechQuartier (Alemania) y Fintech District (Italia).

Un sector maduro que busca soluciones globales

“El lanzamiento del programa es todo un logro de The Talent Route y del resto de socios que han puesto en marcha el proyecto”, ha explicado Estevan, que ha reforzado la importancia de la colaboración internacional en un sector como el fintech, que ya ha alcanzado un nivel de madurez que obliga a buscar soluciones cada vez más globales”.  Así, continúa el CEO, «desde que lanzamos The Talent Route hace ya dos años, y pese a la multitud de iniciativas one to one que se han desprendido de la Red, realmente este programa supone la primera iniciativa global y de conjunto”.

¿En qué trabajarán? Del European Fintech Discovery Program se desprenderán nuevos proyectos como “un Libro Blanco sobre el sector Fintech a escala europea” o “un programa de stage para Startups de modo que puedan pasar un tiempo en otra aceleradora y aprender cómo funciona y cómo conectar con nuevas corporaciones”, ha apostillado Francisco Estevan.

Un puente a Latinoamérica

El rol de Innsomnia tiene además una particularidad en este programa y es el de permitir a sus socios, y por tanto a startups y corporates, dar el salto a LatinoaméricaTodos los hubs que manden clientes corporativos a España van a ver cómo sus empresas tienen la posibilidad de conectar con Centro y Latinoamérica, donde Innsomnia trabaja con los principales hubs en México, en Colombia o en Argentina”.

Nuestro objetivo final es, recuerda Estevan, «es consolidar un gran mapa de trabajo entre todos los operadores y, por supuesto, ampliar la red” para reforzar el papel de Europa como una potencia en el ámbito Fintech. El programa abordará asimismo sectores que nacen naturalmente del Fintech como Insurtech, Regtech, Legaltech, etc».