El conocimiento necesario para dirigir el negocio asegurador ha sido enterrado bajo capas de herramientas muchas veces obsoletas y que, en la práctica, son incapaces de responder a nuevos segmentos de clientes o a sus expectativas, llevando a las aseguradoras tradicionales al borde del colapso en los próximos 5 años.

Una de las principales causas es que los aseguradores tardan un promedio de 9 meses en lanzar un nuevo producto debido a la complejidad y la cantidad de sus sistemas heredados (muchas veces derivadas de los diferentes procesos de concentración). Como consecuencia, gastan siete de cada diez euros de su presupuesto de Tecnologías de la Información (TI) solo en mantener el statu quo cuando deberían contar con un mayor presupuesto para innovar.

Frente a esta situación, i2S, una multinacional portuguesa enfocada en el sector asegurador,  con una trayectoria de más de 30 años, ha desarrollado la plataforma InsurAgility, que permite a las aseguradoras lanzar nuevos productos en solo un mes, realizar cambios complejos en horas y pequeños cambios en pocos minutos. Y, lo más importante, todos estos cambios pueden ser realizados por actuarios y usuarios del área de Negocio, liberando así al personal de TI. «¿El resultado? Lograr estar un 90% más rápido en el mercado, anticipando ventas y reduciendo costos operativos», explican desde esta compañía que trabaja también en el mercado español donde se ha focalizado en compañías de Vida Riesgo.

InsurAgility permite reducir un 90% el tiempo de reacción y da autonomía a las áreas Actuarial y de Negocio en la gestión del ciclo de producto

«Con InsurAgility abarcamos todo el proceso de lanzamiento de un producto de seguros, desde la fase de concepción hasta la comercialización: diseño, compliance/regulación,
documentación/notas técnicas, tarificación, formación/certificación, repositorio de productos, documentación contractual, catálogo de canales, taller de producto, reglas,… Así, cubrimos de forma digitalizada y controlada todo el proceso, asegurando la integridad
de todos los pasos y componentes», afirma el CEO de la firma Gastão Taveira.

Pero ¿por qué un sector caracterizado por su aversión al riesgo adoptaría un enfoque tan disruptivo? Desde i2S apuntan a tres razones: el empoderamiento del cliente, cada vez más exigente; la entrada de nuevos jugadores al mercado, mucho más ágiles, que sí están respondiendo a estos clientes, y los tipos de interés más bajos de la historia. «No hay más remedio que actuar sobre los costes operativos que no agregan valor a los clientes», sentencian.

Se trata de un proyecto ambicioso que cuenta con la confianza de la Unión Europea, que ha dotado a i2S de una subvención para su desarrollo, dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. En la Semana del Seguro, la compañía portuguesa tiene previsto que los asistentes a la jornada ‘Acción: Soluciones para impulsar a las aseguradoras hacia el futuro’ puedan experimentar con el piloto de esta plataforma.