Insurance Europe apoya el plan de identificación digital de la UE siempre que no aumente la carga regulatoria

Insurance Europe ha publicado hoy su respuesta a una consulta de la Comisión Europea sobre un plan de identificación digital para toda la Unión Europea. “Las identidades digitales y los procesos asociados de autenticación y autorización son un componente esencial del mercado único digital”, señala el documento.

Es por ello, que desde la autoridad remarcan que “las identidades digitales seguras y fáciles de usar, así como su verificación que están disponibles para todas las empresas y los ciudadanos de la UE, ofrecen un alto valor añadido”. Un ejemplo de este valor es que las identidades digitales podrían contribuir a simplificar el cumplimiento de los derechos de protección de datos y hacerlos más seguros. 

Proporcionalidad y armonización regulatoria

Insurance Europe considera que la ampliación del marco jurídico al sector privado debe acogerse en principio con satisfacción. Sin embargo, ello no debería crear una carga reglamentaria adicional para las empresas. “Debe evitarse la doble reglamentación y la falta de proporcionalidad, que podrían tener un efecto negativo en los negocios cotidianos”, matiza.

Para el organismo este marco jurídico debería crear condiciones marco armonizadoras sin reducir la eficiencia de las soluciones innovadoras y los procesos comerciales: “Los procesos de identificación digital deberían ser seguros y cumplir con la legislación de protección de datos, pero no estar sujetos a requisitos legales más estrictos que los de las soluciones no digitales”.

El sector de los seguros en general acoge con satisfacción la introducción y el uso voluntario de un sistema europeo de identidad digital (EUid), como solución complementaria de identificación electrónica, especialmente para los procesos transfronterizos. Sin embargo, es necesario aclarar más la aplicación reglamentaria y tecnológica exacta de ese sistema. Por consiguiente, sería importante que la industria participara desde el principio en la elaboración de cualquier plan de EUid.