nteligencia Artificial, robotInsurance Europe ha publicado su respuesta a una consulta del Grupo de Expertos de Alto Nivel (HLEG) de la Comisión Europea sobre el proyecto de directrices para la inteligencia artificial (IA) fiable.

En la misma, la federación acoge con satisfacción el reconocimiento del Grupo de Expertos de Alto Nivel en seguros de que Europa ya cuenta con una normativa aplicable a IA. Además, destaca que la industria aseguradora es un sector altamente regulado y supervisado a nivel nacional y europeo. En consecuencia, afirma que ya está garantizado el uso responsable de una IA fiable por parte de los aseguradores.

Además, para que la sociedad pueda disfrutar de los beneficios de la IA, Insurance Europe matiza que es crucial que el Grupo de Alto Nivel de Expertos garantice que todas las normas relativas al diseño, desarrollo y despliegue de la IA estén preparadas para el futuro y sean favorables a la innovación, y que permitan a las empresas europeas ser competidoras a nivel mundial.

Por último, concluye afirmando que acogería con agrado la oportunidad de hacer más comentarios sobre el proyecto final de directrices.

La presentación completa está disponible aquí.

FERMA pide clarificar qué es Inteligencia Artificial

En respuesta al borrador de la Guía Ética de Inteligencia Artificial, publicado el pasado 18 de diciembre por un grupo de expertos de la Comisión Europea, la Federación Europea de Gerentes de Riesgos (FERMA) ha publicado un comunicado en el que se muestra conforme con el enfoque general propuesto y ve el borrador “como un punto de partida para gestionar eficientemente la ética” en este ámbito.

No obstante, FERMA recomienda “aclarar la definición de Inteligencia Artificial, que es una tecnología que utiliza una serie de técnicas diversas (estadísticas, algoritmos, procesamiento de datos, etc.) sobre la que se codifican y programan las reglas para aprender sin intervención humana”. Entiende que este enfoque “garantizaría que las capacidades de la Inteligencia Artificial no fueran subestimadas ni sobrestimadas”.

La federación pone también el acento sobre las implicaciones éticas de la Inteligencia Artificial sobre el proceso de suscripción de seguros y las oportunidades y amenazas de estas tecnologías en cuanto a la capacidad de aseguramiento de las organizaciones.