auto_dataEl ecosistema europeo del automóvil y la movilidad se encuentra en una coyuntura crítica que requiere una intervención normativa inmediata para garantizar un acceso equitativo a los datos, funciones y recursos de los vehículos. Así lo considera Insurance Europe, que ha pedido, junto a una serie de asociaciones de ámbito comunitario que representan a conductores y proveedores de servicios independientes, una legislación de ámbito comunitario que facilite el acceso a los datos generados en los vehículos.

El grupo ha enviado una carta en la que insta a la Comisión Europea a presentar «rápidamente» normas complementarias de acceso a los datos, específicas para el sector del automóvil.

Nicolas Jeanmart, responsable del Departamento de Seguros Generales y Personales de Insurance Europe, explica que “tener acceso a los datos generados a bordo de los vehículos permitiría a las aseguradoras ofrecer servicios innovadores a los asegurados, así como productos que contribuyan a la seguridad vial y la sostenibilidad. También permitiría al sector comprender y tarificar mejor los riesgos relacionados con las nuevas formas de movilidad, como la conducción autónoma. Y, lo que es más importante, debería corresponder a los conductores decidir qué ocurre con los datos generados por su propio coche. La única manera de cumplir todos estos objetivos es una normativa específica de la UE”.