Una de las sesiones moderadas por Rodrigo García de la Cruz

 

El pasado 19 de octubre se celebró en Madrid la segunda edición de la InsurTech Unconference, un encuentro privado que ha reunido a representantes del sector asegurador y a nuevos participantes del entorno de las insurtech.

A través de estas ‘desconferencias’, que Finnovating también organiza para los sectores de Fintech, Proptech y Regtech , se pretende impulsar el desarrollo y la innovación del ecosistema de seguros con empresas de base tecnológica, favoreciendo los acuerdos y la colaboración entre empresas de ambas industrias.

Una industria en plena expansión, si nos atenemos a algunos de los datos del ‘Observatorio InsurTech’ en el que está trabajando Finnovating y del que Rodrigo García de la Cruz, CEO de la firma, adelantó algunas cifras:

  • En España hay 85 de estas empresas, un 89% más que hace un año. De todas formas, el sector aún queda lejos de las Fintech (281 empresas) e incluso de las PropTech (146). (Acceso al Mapa de Insurtech – Octubre 2017)
  • El 49% tiene menos de 10 empleados. El 33% cuenta con plantillas de entre 10 y 20; el 14%, dispone de entre 21 y 100 empleados; y solo el 4% maneja unas plantillas de más de un centenar de trabajadores.
  • En conjunto, el sector de las insurtech emplea a más de 2.100 trabajadores directos con un crecimiento sostenible.
  • Cuando lo habitual es hablar de rondas de inversión, lo cierto es que más de la mitad (53%) aún no ha contado con rondas de financiación. Un 4% se ha financiado con menos de 100.000 euros; el 15% ha levantado entre 100.000 y 500.000 euros; el 9%, entre medio millón y un millón de euros, y el 19%, más de un millón de euros en rondas de financiación.
  • Un aspecto llamativo es que solamente el 14% de la inversión durante 2016 se llevó a cabo por una aseguradora o su brazo inversor. Desde Finnovating se afirma que este porcentaje puede parecer pequeño, pero es significativamente mayor al de 2014 y supera en varios puntos al de 2015.
  • Las insurtech están abiertas a la colaboración con las aseguradoras: ocho de cada diez trabaja con al menos una.
  • El grado de satisfacción de la colaboración con las entidades es alto: la nota media es un 7,2 sobre 10. Un 23% califican la relación con un 9 o un 10 y solamente un 16% suspenden a las aseguradoras.
  • ¿Cuáles son sus máximas preocupaciones? La principal es “atraer más clientes” (82%), seguida por “cerrar acuerdos con partners, como bancos o aseguradoras” (64%) y en tercera posición “obtener capital para la siguiente ronda de financiación” (22%) y “aprobación de licencias, regulación o supervisión” (22%).

Aunque también se apunta a la disrupción y la expansión, «el principal objetivo de futuro», reconocido por las insurtech (más de 60 estuvieron representadas a través de sus CEO frente a los 40 de la primera edición), es «la colaboración» con el sector asegurador, para gran satisfacción de las entidades asistentes: CASER, que repetía como partner del evento, al que se unían BBVA SEGUROS, NATIONALE-NEDERLANDEN y Telefónica -con representación tanto de su correduría PLÉYADE como de su aseguradora TELEFÓNICA INSURANCE-, además de EY y Oracle.

Jesús Pérez con los temas de las sesiones

Todos aprovecharon para intercambiar opiniones en los nueve grupos de trabajo, que se celebraron en tres sesiones diferentes, a partir de los temas elegidos libremente por los participantes: Blockchain; IoT; Chatbots; Inversión y Financiación; Colaboración Aseguradoras-Insurtech; Transformación Digital; Captación de Clientes; Uberización del sector y Nuevos Modelos de Negocio.

Algunas reflexiones personales sobre el evento

Tamaño y valor. Ya lo digo en el titular: el pequeño de la casa se nos está haciendo grande. El sector de las insurtech está ganando tamaño y aunque es cierto que hay terrenos en los que nadie puede negar que aporta valor (los comparadores son puro insurtech, aunque nos hayamos acostumbrado a ellos) el sector asegurador (tradicional, ¿le podemos llamar tradicional sin que se ofenda?) está esperando (así me lo han confesado responsables de más de una entidad) más disrupción que, quizás, no termina de llegar. Y si puede ser en terrenos alejados de la venta quizás sería la prueba definitiva para terminar de convencer a nuestros particulares incrédulos sectoriales.

BBVA quiere venderte seguros desde el móvil… ¡ya! BBVA está revolucionando la banca (online) y quiere hacer lo mismo en el sector asegurador. Al frente de la delegación de BBVA SEGUROS en este evento estaba nada menos que su consejero delegado, Eugenio Yurrita, que fue muy activo a lo largo de todas las sesiones y que en los pocos minutos que tuvo para dirigirse a los asistentes en el inicio del evento dejó claro cuáles son las intenciones de su grupo: “El BBVA ha sido extraordinariamente activo en el mundo financiero y ahora quiere serlo en el mundo insurtech. Tenemos la ambición de ser un actor relevante en innovación en seguros”.

Ya están aquí. Los chatbots no son futuro; son presente, aunque tienen aún un gran recorrido. Son una buena herramienta siempre que se utilicen bien. Para ello hay que segmentar muy bien el público destinatario y, en muchos casos, puede ser necesario conjugar con el contacto humano, no porque no se pueda acabar todo el servicio de forma autónoma sino porque el propio cliente puede demandarlo. El secreto, por lo menos durante unos años, estará en saber conjugar ambos mundos.

Transformación digital: bonitos palabros. Mucha inteligencia artificial, mucho chatbot, mucho crosselling… pero lo cierto es que la queja es la misma que se puede oír cuando uno se acerca a una reunión de mediadores: la conectividad con la mayor parte de las aseguradoras es una tortura. “Captamos el cliente y luego lo pierdes porque es imposible acabar todo el proceso de cotización… ¡¡¡así que ya me dirás quién va a hacer crossellling!!”, se lamentaba uno de los emprendedores.