ejecutivo-graficos

La consultora Juniper Research calcula que en 2021 el sector de las insurtech moverá unos 235.000 millones de dólares (221.070 millones de euros) de inversión, un 34% más que los 175.000 millones (164.630 millones de euros) con los que cerró 2016. Una parte del ecosistema de las insurtech habla de eso. De dinero. De rondas de inversión. De cuánto “ha levantado” tal startup. Mientras tanto, lo que se pregunta el sector asegurador es qué pueden hacer las insurtech por mejorar su negocio.

Josep Celaya, director corporativo de Innovación de MAPFRE, lo explicaba muy bien en el Laboratorio de Innovación que organizamos en junio junto a Capgemini: “Tiene que pasar de ser un movimiento publicitario a impactar en el negocio, y veo, a veces, cierta desconexión entre el ecosistema de startups y las necesidades de negocio en las aseguradoras, y no ocurre solo en España, sino en todo el mundo, con honrosas excepciones”.

El sector está ansioso de que lleguen esas ‘excepciones’ porque le va la vida en ello. Así, Ángel Gutiérrez Borjabad, Head de Everis Next, y Chris Stevens, director responsable de la práctica de soluciones para el sector asegurador en España de Capgemini, coinciden en que 2017 será el año en el que se estrechará la colaboración entre las empresas “tradicionales” del sector y las insurtech por la capacidad de innovación de estas últimas. Además, si nos atenemos a sus pronósticos, este año las insurtech tendrán un papel protagonista en el impulso de la tecnología blockchain y del Internet de las Cosas (IoT); el auge de los microseguros y el pago por uso, y en el desarrollo de nuevos canales y de productos para la economía colaborativa.

portada_12temasEste texto se publicó primero en Actualidad Aseguradora (23 de enero de 2017), dentro del reportaje ’12 temas de los que hablará el sector en 2017′, en el que se plantean retos que tiene que afrontar el sector.

Aquí tienes más información sobre cómo suscribirse a la revista.