GSII 21 - insurama El Global Summit for Insurance Innovation (GSII 2021) arrancó ayer y continuará durante la mañana de hoy con numerosas ponencias que vienen a demostrar el proceso de transformación que se está viviendo a nivel general en esta era digital y que afecta de forma directa al sector asegurador. El encuentro, organizado por INESE, cuenta con el patrocinio de Accenture, Calculo, Duck Creek, Guidewire, Innoku, Instanda, Iris Global, Logalty y RGAX.

José Luis Casal, Senior Advisor en Marketing, Estrategia e Innovación, ejerció de maestro de ceremonias dando paso a cada uno de los ponentes. Alfredo Rivela, CEO de Turning Tables, fue el primero en hablar de transformación digital en un contexto de cambio a una velocidad “de vértigo”. Este cambio, que están experimentando todas las compañías, no debe ser desdeñado por la industria aseguradora, puesto que “la tecnología y la innovación se pueden aprovechar en la totalidad de los sectores”.

Jorge Oliveros, CEO de Wolly, habló de esta insurtech que busca fidelizar al cliente ofreciéndole numerosos servicios de forma inmediata. Por su parte, Rodrigo Rueda, director de Desarrollo de Negocio de Cálculo-Sapiens, se refirió a la innovación en la experiencia de cliente, donde “las aseguradoras deben añadir valor para fidelizarlo”.

Danae Vara, COP&Co-Founder de Gocleer, presentó la oferta de esta insurtech: seguros de movilidad para las personas independientemente del sistema de transporte que elijan para sus desplazamientos.

Otro ejemplo de innovación viene de la mano de Visualeo, cuyo CEO, Pedro Martín Díaz, dio a conocer a los asistentes los servicios de la startup, que consisten básicamente en certificar imágenes y videos que, con tecnología blockchain, son válidos como prueba legal.

Nuevos consumidores

Los nuevos consumidores, denominados también ‘amazoniars’, fueron el eje de la presentación de Juan Antonio Costa, Country Manager Spain & Portugal de Duck Creek, que respondió a cómo satisfacerles desde la industria aseguradora.

La jornada continuó con la exposición de la insurtech Everhealth dentro del ramo de Salud. Su Sales Manager, Andrea Alzaga, señaló que “la telemedicina pretende integrarse de manera natural en los procesos de asistencia”, al tiempo que puso en valor las ventajas que supone para clientes y aseguradoras.

Por su parte, Javier Cotín, director de Innovación de Iris Global, habló de las tendencias que hay actualmente en asistencia enfocadas hacia una recuperación basada en la innovación. La sostenibilidad, la eficiencia energética y la nueva movilidad son algunas de las oportunidades que se le presentan al sector.

El mundo insurtech volvió a estar presente con Insurama, una startup que está obsesionada con el cliente, según manifestó su COO, Juanma Criado. Está orientada 100% a la innovación y a ofrecer productos nuevos, entre los que se encuentran el primer seguro para mascotas.

Durante el encuentro también hubo tiempo para conocer algunos informes que aportaron datos e información interesante para el sector. Silvia Milián y Carlos Vicente, de Accenture Insurance y Accenture Innovation, respectivamente, se refirieron a un estudio global realizado por su compañía en el que se han detectado cuatro grandes innovaciones que tendrán un mayor crecimiento en los próximos años: los productos inteligentes alrededor de la salud y el bienestar, la economía compartida, la integración de tecnología en productos tradicionales y la ampliación de la distribución a más canales.

Análisis del sentimiento

Existen compañías que se encargan de conectar a grandes empresas con startups que les ayuden a avanzar en su transformación tecnológica. Este es el caso de Plug & Play, que sirve de plataforma de negocio para ambas partes, como así explicaron Leonor Alarcón y Juan Felipe Cano. Algo así como “el Tinder de la innovación”.

Fernando de la Borbolla, General Manager Spain de Luko, habló de la revolución que está suponiendo en el seguro de Hogar el servicio que ofrece esta insurtech francesa, instalada en España desde julio de este año. Ser 100% digitales y ofrecer una gestión sencilla y eficaz, unida a la transparencia y poner al cliente en el centro son las claves de su éxito.

Por otro lado, Miguel Ángel Castejón, director de Soluciones de Kabel, tituló su ponencia ‘Análisis de sentimiento de empleados, mediadores y clientes gracias al procesamiento de lenguaje natural en chat, herramientas colaborativas y contact center’. El fin de este análisis es la hiperpersonalización de los productos, una tendencia que está ahora en alza.

Álvaro Sanz, cofundador de Cleverea, explicó cómo crear una neoaseguradora desde cero y sin ni siquiera conocer el sector; mientras que, David Hurtado, Technology Strategist de Microsoft, hizo referencia a los ordenadores cuánticos como las nuevas computadoras que mejorarán la inteligencia artificial.