grupo de trabajo insurtech

Insurance Europe ha publicado su respuesta a una consulta de EIOPA, que se incorporará a su trabajo sobre el trazado de los enfoques de supervisión de las insurtechs y la identificación de posibles obstáculos reglamentarios a la innovación financiera.

La regulación y la supervisión deben basarse en la actividad para garantizar que los clientes tengan el mismo nivel de protección, independientemente de si adquieren productos de seguros de aseguradoras establecidas o de nuevos participantes en el mercado. Por lo tanto, los nuevos participantes en el mercado deben ajustarse a la reglamentación existente, sin necesidad de ninguna reglamentación adicional y específica.

La proporcionalidad debe aplicarse de manera coherente a las normas para que tanto las aseguradoras establecidas como los nuevos participantes en el mercado puedan ofrecer productos innovadores. De este modo se evitaría dar una ventaja competitiva a un tipo de empresa sobre otra, cuando la actividad y el riesgo son los mismos. También permitiría a los consumidores, a las aseguradoras establecidas y a los nuevos participantes en el mercado beneficiarse de las oportunidades que ofrece la digitalización.

Legislación favorable a la tecnología digital

Insurance Europe también proporcionó a EIOPA ejemplos de obstáculos creados tanto por la legislación europea de seguros existente como por la legislación no relacionada con los seguros, así como sus recomendaciones sobre las formas de abordarlos. Subrayó que la legislación, las normas y las directrices en materia de seguros deben ser favorables a la tecnología digital, tecnológicamente neutras y suficientemente preparadas para el futuro como para adaptarse a la era digital y fomentar la innovación digital.