IoT

Internet de las cosas (IoT) ofrecerá grandes beneficios a todos: clientes de seguros y aseguradoras. «Esta es la gran revolución que está cambiando los modelos de seguros», afirma la Asociación de Ginebra.

En su informe ‘From Risk Transfer to Risk Prevention – How the Internet of Things is reshaping business models in insurance‘, la organización pone de relieve que los datos del IoT son la herramienta de prevención de riesgos del futuro para el sector. ¿Por qué? Esta tecnología tiene el potencial de mitigar los riesgos y “fomentar un comportamiento menos arriesgado”. Están permitiendo prevenir los riesgos con mayor rapidez, eficacia y precisión.

Para explorar todo el potencial, la Asociación de Ginebra se ha basado en entrevistas con más de 60 aseguradoras, empresas tecnológicas, startups, organizaciones mundiales y destacados académicos de todas las líneas de negocio de los seguros y de todas las zonas geográficas.

Asegurar todo «sin riesgos»

«Nuestro informe muestra el impacto tangible que tiene la prevención de riesgos de la IoT en el seguro, e incluso, podría salvar vidas. Aunque las líneas comerciales están más avanzadas en el despliegue de estas tecnologías, también existe un potencial convincente en las líneas personales, con resultados como menos accidentes de tráfico y daños en los hogares”, afirma Jad Ariss, director General de la Asociación de Ginebra.

“Los estudios de caso de nuestro informe, de aseguradoras que han implementado con éxito iniciativas de IoT, deberían inspirar a todo el sector. Son los clientes los que más se beneficiarán de esta evolución”, subraya.

Para Isabelle Flückiger, directora de Nuevas Tecnologías y Datos de la Asociación de Ginebra y autora principal del informe, gracias a la IoT «los datos proporcionan una vía crítica para una cobertura de seguros más asequible». Pero también para «asegurar riesgos que antes no eran asegurables mediante la prevención”.

“El IoT es un elemento fundamental para ello y no puede ser ignorado por el sector de los seguros. Las aseguradoras también deberían centrarse en cómo traducir el uso de la prevención de riesgos basada en el IoT en modelos de negocio sostenibles”, añade.