Database icon“En los datos, si están vivos, actualizados, son de calidad, oportunos y accesibles, está la clave para que una compañía sea más productiva (porque conocerá mejor sus procesos); venda más (sabrá qué necesita el cliente) y mejore su estructura de costes”. Así se manifestó Diogo Moraes, director general de Cálculo, durante la apertura de la jornada ‘Gestión del dato: clave estratégica en la toma de decisiones y el funcionamiento del negocio’, organizada por ICEA en el Client Center de IBM. Por su parte, Marta Martínez, presidenta de IBM, afirmó que “las capacidades para poder extraer valor económico y social de los datos están en las infraestructuras y soluciones tecnológicas que dan forma a un mundo crecientemente digitalizado”. En este mismo sentido, Víctor López Fandiño, Consultor Tecnológico, IBM ISV &Developer Relations, subrayó que “se trata de derivar valor a partir de cada señal generada dentro y fuera del negocio para conseguir una visión de 360º de los clientes y así trazar las estrategias de retención, captación y fidelización”.

En la jornada también intervinieron Adoración Expósito, consultora de Cálculo; Marcial Fernández, director de Organización, Sistemas y Entorno Web de ICEA; Beatriz Rodríguez, responsable de Informática y Tecnología de NUEZ; y José María Anguiano, socio en Garrigues. Se completó con una mesa redonda en la que se analizaron diversas experiencias en la gestión del dato. Moderados por Santiago Romera, socio Director de AREA XXI, participaron Juan Julián Garrido, director de Área de Organización e Informática de GES SEGUROS; Rui Galamba, director IT Iberia SMABTP; y Santiago Parrilla, director del Centro de Competencia Business Intelligence de MAPFRE.