Inithealth (Grupo Init) - Juan Carlos SantamaríaJuan Carlos Santamaría (@jsantamariaglez) es el único español que está en la lista de los 25 influencers más importantes de todo Europa de tecnología sanitaria, según estudio de Sifted, publicación del Financial Times especializada en emprendedores europeos.

Sifted ha mapeado a los 25 principales influencers a seguir en Twitter en el ámbito de la tecnología sanitaria (Health Technology) o healthtech, tendencia de muchas startups que actúan en el campo del bienestar y la salud, con el objetivo de resolver los grandes retos en materia de salud que tiene la humanidad.

Santamaría, que ha sido entrevistado en varias ocasiones durante la Semana del Seguro de INESE y es autor de artículos de opinión en Actualidad Aseguradora o Füture, el blog de Innovación en Seguros, es conocido en el sector asegurador por sus 20 años de experiencia (casi 17 de ellos en Helvetia) y en la última década por su trabajo como director de Comunicación y Desarrollo de Negocio de Inithealth, plataforma desarrollada por Grupo Init (que recientemente ha lanzado Inithealth Coronacare Corporate) para la gestión personalizada de la salud en entornos no hospitalarios, diseñando planes de cuidados o planes de salud colectivos o individualizados.

Largo currículum

También es fundador de Health 2.0 Basque, comunidad creada con el objetivo de liderar el ecosistema eHealth en Euskadi y que está dentro del movimiento internacional Health 2.0, surgido en 2007 en San Francisco, para promover el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías en salud. Fundó Health 2.0 Basque en 2016 junto a Blanca Usoz, coordinadora de Salud Laboral de Grupo Eroski y Gonzalo López, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Lanit.

Santamaría es autor del tema Tendencias en Salud Digital del Máster de Dirección y Gestión Sanitaria de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y desde 2017 modera una mesa en el Congreso de Salud Digital de Donostia-San Sebastián en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU, Universidad en la que también colabora en el Máster en Ciencias Actuariales y Financieras.

Socio de ASD (Asociación Salud Digital) y de ANIS, Asociación Nacional de Informadores de la Salud, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), colabora en el área de Comunicación en COVIDWarriors, asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales, altos directivos y mecenas, de todos los ámbitos, unidos en la lucha contra el COVID-19.

Además, es socio y colabora con otras muchas asociaciones como el Foro Vasco de Electromedicina y Dircom, Asociación de Directivos de Comunicación.