Tuio - Juan García cofounder

El pasado mes de octubre, Tuio anunció el comienzo de su actividad en España. Nacía, según explicaban entonces, “con la misión de transformar el sector asegurador proponiendo una fórmula innovadora para cambiar la manera de operar del ámbito de los seguros”. La neoaseguradora acababa de levantar una primera ronda de inversión de 450.000 euros para el lanzamiento de su negocio, tras la que lograron estar en mercado en 7 meses desde su fundación.

“Creemos que la idea inicial de los seguros está desnaturalizada y en Tuio apostamos por hacer las cosas mejor y de otra forma, siguiendo nuestra misión de repensar el mundo de los seguros y reinventarlo”, afirma en entrevista para Füture su cofundador y responsable de crecimiento, Juan García, quien repasa los inicios y evolución de la insurtech y reflexiona sobre sus planes de futuro.

– ¿Qué es Tuio? ¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?

Tuio es una neoaseguradora de origen español en la que proponemos un nuevo modelo donde el cliente está en el centro de la toma de decisiones de la compañía. Partimos de la premisa de que el seguro debe ser: fácil, digital y justo. Tuio surge en 2021 de la idea de José María Lucas, Asís Pardo y yo mismo, Juan García, tres emprendedores que contamos con un profundo conocimiento del mercado, tanto del mundo financiero y asegurador como del tecnológico, gracias a los más de 15 años de experiencia profesional que cada uno de nosotros poseemos.

Creemos que los seguros son un bien común. Surgieron en el siglo XIX como una iniciativa social, en la que las personas se agrupaban para ayudarse unas a otras. La idea es sencilla: entre todos se aporta a un fondo común que protege a sus miembros. Lo que Tuio quiere es volver a ese concepto original del seguro, pero adaptado al siglo XXI. El sistema se ha vuelto ineficiente -con un porcentaje enorme de gastos que no aportan valor al asegurado y que representan hasta un 50% del total de la prima pagada por los clientes-, ha perdido la perspectiva social, y ha generado unos incentivos perversos -cada euro que una aseguradora utiliza para cubrir los siniestros de los clientes, lo deja de ganar.

Creemos que la idea inicial de los seguros está desnaturalizada y en Tuio apostamos por hacer las cosas mejor y de otra forma, siguiendo nuestra misión de repensar el mundo de los seguros y reinventarlo.

– ¿Quiénes están detrás de Tuio? (fundadores, socios, soporte e inversiones con las que cuenta)

Además de los tres fundadores, nuestro proyecto está respaldado por varios de los mejores fondos y business angels españoles: Capital Certainty Holding Co., Cabiedes & Partners, Bewa7er, 7rVentures y otros inversores individuales como varios ex-CEO de aseguradoras y emprendedores de éxito.

– Desde su creación hasta ahora, ¿cuál ha sido su evolución?

Hemos aprendido mucho y hemos ido evolucionando bastante, además, a todos los niveles.

Salimos al mercado poniendo el foco en un público objetivo de clientes muy tecnológicos y urbanos, y eminentemente un público joven, sin embargo, la realidad nos ha dicho que cualquier persona puede contratar nuestros seguros y tenemos clientes de todo tipo de edades. Lo que sí que vemos son varios rasgos comunes a todos ellos. Un desencanto con las aseguradoras tradicionales, y el deseo de trabajar con un nuevo tipo de compañía y un nuevo tipo de experiencia, más digital, pero a la vez más cercana.

Lo mismo nos ocurrió con la tecnología. Lanzamos pensando en la experiencia conversacional para clientes que tuvieran muy claro lo que querían y luego nos hemos dado cuenta de que los clientes no lo tienen tan claro, pueden tener dudas, ir hacia atrás en sus respuestas, etc. De ahí que optáramos por cambiar la experiencia, por lo menos para tecnologías web.

Y también con el producto de seguro. Hemos ido variando e incluyendo coberturas que claramente eran demandadas por nuestros clientes y de esa manera podemos dar mejor respuesta a sus necesidades.

Así que si, hemos ido aprendiendo y evolucionando, ¡es lo que tiene estar en el mercado!

Asentarse para evolucionar

– ¿Tiene acuerdo con aseguradoras? ¿Cuántos, con cuáles y de qué tipo? ¿Cuentan con otros socios comerciales?

Actualmente somos una agencia de suscripción -regulada por la Dirección General de Seguros con número de clave AS-0116-, un modelo que está muy cerca de ser una compañía de seguros, a nosotros nos gusta explicarlo como un “operador móvil virtual”, pero en el área de seguros. Tuio crea el producto, vende las pólizas, gestiona y paga los siniestros.

La compañía está asociada con varias aseguradoras y reaseguradoras que completan el modelo, en particular Murimar seguros, MAPFRE Re y Liberty Mutual RE. Estas organizaciones aportan soporte asegurador y financiero garantizando que los clientes están siempre cubiertos.

Tuio también es una empresa de beneficio público y estamos cumpliendo con los trámites para ser B-Corp, lo que significa que la organización se preocupa por la sociedad y el medio ambiente, no solo por su resultado económico. Una vez al año, si sobran primas no utilizadas, se donan a las ONG que eligen los clientes, contribuyendo con la sociedad.

– ¿Extenderán a futuro los productos y servicios que ofrecen?

Ofrecemos seguros de hogar y es en lo que estamos centrados ahora mismo, en crear un seguro de hogar fácil, digital y justo. Continuamente mejoramos nuestro producto, que es uno de nuestros secretos. Nuevas coberturas, nuevas funcionalidades en nuestra plataforma digital y productos que complementen los actuales. De momento ese es nuestro foco.

– ¿Se considera una posible expansión fuera de España? ¿Cuáles serían sus mercados objetivos?

Ahora mismo estamos centrados en el crecimiento dentro de España. Es un mercado muy grande y en el que queremos crecer para sentar las bases del siguiente paso. Piensa que es un mercado de unos 24 millones de hogares y en el que además el auge del alquiler está haciendo que se transforme un poco y abriendo nuevas oportunidades, un mercado muy atractivo, en definitiva. Predecir que va a pasar en un futuro es un poco aventurado, y más en el contexto de incertidumbre actual.

– ¿En qué tecnología se basa Tuio?

Hemos montado un stack tecnológico que nace desde el principio para facilitar la gestión de miles de pólizas y escalar la compañía manteniendo el servicio que queremos ofrecer. Un KPI muy seguido en la industria del seguro es el número de pólizas por empleado. La media de la industria en España es de 1 persona por cada 200 pólizas gestionadas. Nosotros pretendemos crecer acercándonos a los benchmarks de compañías de seguros internacionales, que son capaces de gestionar 1.000 pólizas por empleado ofreciendo un servicio aún mejor que las compañías tradicionales.

Hemos desarrollado una arquitectura tecnológica basada en APIs con un core asegurador en la nube, mientras que muchas aseguradoras tradicionales todavía gestionan infraestructuras basadas en mainframes de IBM (por ejemplo), tecnologías muy estables, pero concebidas en los años 80 y que limitan su capacidad de evolución. Por comparación, nosotros desplegamos nuevas funcionalidades diariamente con una estrategia de integración continua, mientras que las compañías tradicionales lo realizan trimestralmente, o mensualmente en el mejor de los casos. Esta infraestructura tecnológica nos permite probar tecnologías y funcionalidades de forma continua, acercándonos más a la velocidad y capacidad de innovación de una compañía de Internet que de una aseguradora.

Clave en este movimiento es el uso de tecnología de datos. Este uso de datos representa la verdadera clave diferenciadora a largo plazo para poder entender a nuestros clientes y ofrecer productos y servicios a medida de los perfiles y necesidades de cada uno de ellos.

Fase de crecimiento

– ¿Cuántas personas conforman el equipo de Tuio?

Tuio está compuesto por un equipo multidisciplinar de personas cuyos perfiles proceden de diversos sectores como el tecnológico, el asegurador o el financiero, entre otros. Actualmente nos encontramos en fase de crecimiento y esperamos cerrar el año con un equipo formado por 25 personas.

– ¿Prevén aumentar su inversión en tecnología y nuevo talento?

Por supuesto. Nuestras grandes inversiones en este año se centran en tecnología y nuevo talento. En todas las áreas de la compañía, tecnología, operaciones y crecimiento. En todas estas áreas estamos reforzando el equipo, además de la evolución natural de la tecnología y producto digital, que es nuestro principal diferenciador, introduciendo más funcionalidades y reforzando las que ya tenemos.