Las redes distribuidas vuelven a estar de moda. Sin embargo, no es algo nuevo ni de lo que no hayamos oído hablar antes. Coincidiendo con la pérdida de popularidad de las famosas y clásicas redes p2p (peer-to-peer), así como de los programas característicos para compartir archivos –Napster, eMule, uTorrent…-, empezó a surgir un concepto que a día de hoy está en boca de todos: Distributed Ledger Technology. Quizá este concepto, como tal, no dice mucho para la mayoría, pero… ¿y si hablamos de blockchain? Haciendo uso de esta tecnología, junto con Internet of Things (IoT), Capgemini España ha desarrollado una solución para el seguimiento y control de variables fisiológicas y de salud que establece una relación win-win entre asegurado y aseguradora.

¿Qué significa “Permissioned Ledger System” y qué es IoT?

Lejos de explicar los entresijos de lo comúnmente denominado “tecnología blockchain”, de forma muy resumida podemos explicar el concepto “Permissioned Ledger System” como una red distribuida y descentralizada, con permisos, en la que todos los participantes comparten los datos en un ecosistema seguro y fiable mediante una cadena de bloques. Sobre este ecosistema se ejecutan Smart Contracts, los cuales evalúan cada transacción de datos y realizan acciones en base a los resultados. IoT, por su parte, se basa en la interconexión de cualquier objeto o dispositivo a internet, generando datos y modelos de negocio no disponibles hasta ahora.

¿Qué es kinnik?

kinnik es una solución tecnológica que integra las principales áreas de innovación para las compañías aseguradoras para los próximos 5 años, estableciendo una relación de mutuo beneficio entre aseguradora y asegurado potenciando la máxima Customer Experience. Kinnik parte de dispositivos de los usuarios que capaces de medir distintos parámetros e indicadores de salud al tiempo que se conforma un historial único a disposición de los servicios médicos asociados a una póliza de salud y bienestar.

Para las compañías de seguros

De cara a la aseguradora, kinnik ofrece un nuevo nivel de KYC (Know Your Customer), unificando todos los datos médicos y de salud del usuario en un ecosistema distribuido, veraz y seguro, basado en tecnología blockchain y la ejecución de Smart Contracts. Pero ahí no acaba la cosa, además, se consigue alimentar el data lake del core asegurador con una golden source que permite ser explotada por herramientas analíticas. Al final de la

cadena de valor, las compañías aseguradoras tienen en sus manos una valiosísima información para adecuar las primas de las pólizas y hasta un forecast basado en actividad y estilo de vida medido con datos reales.

Para los clientes

Por su parte, para los usuarios finales, kinnik es una herramienta que posibilita un servicio totalmente personalizado (Digital Customer Experience): monitoriza sus esfuerzos diarios y entrenamientos, su ritmo cardiaco, y sus horas de sueño, entre otros parámetros. Los datos obtenidos se comparten con el equipo de profesionales médicos y de servicios de bienestar que el usuario elige.

¿Qué está por venir en el futuro próximo en las Insurtech?

En el continuo esfuerzo por conseguir la dupla crecimiento y beneficio, uno de los pilares fundamentales es escuchar a los usuarios. En este aspecto, las cualidades más esperadas por los clientes -actuales y futuros- son comodidad, agilidad, y personalización.

Siguiendo esas máximas, así como la inversión en investigación declarada por las principales aseguradoras (World Insurance Report 2017. Capgemini & Efma), surge la necesidad de dedicar esfuerzos en el impulso de tecnologías que nos permitan establecer nuevas vías de conectar y convivir con los clientes, ofreciéndoles una experiencia más flexible, veloz y ágil, profundizando y enriqueciendo la personalización de productos.

Por tanto, para aumentar la eficiencia, obtener nuevas fuentes de ingresos, y una mayor participación del cliente, el uso de tecnologías como blockchain, IoT e inteligencia artificial, se hace imprescindible a 5 años vista.

by Diego Garcia Puado, Head of Digital Clients en Financial Services – Capgemini