insurtech fintech

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), en colaboración con el despacho Hogan Lovells, ha propuesto la implementación de un ‘sandbox’ regulatorio en España con el objetivo de establecer un “campo de pruebas” donde las compañías financieras de corte tecnológico puedan operar mientras alcanzan los requisitos de obtención de una licencia ordinaria de forma gradual.

Para la implementación de un ‘sandbox’ regulatorio en España, AEFI sugiere la aprobación de un Real Decreto-Ley, la creación de uno o varios reglamentos de desarrollo y la atribución de facultades expresas a los reguladores y supervisores de cada ámbito para la concesión de licencias.

“Un entorno de pruebas controlado ayudaría a aligerar la carga burocrática, incentivar la innovación y la competencia, a la vez que proporciona seguridad jurídica a las fintech y a los clientes”, comenta al respecto el presidente de AEFI, Rodrigo García de la Cruz, que lamenta que uno de los “primeros obstáculos”” a los que se enfrentan este tipo de compañías es el “complejo” sistema burocrático, informa Europa Press.

AEFI considera que el establecimiento de un ‘sandbox’ regulatorio favorecería la reducción de costes y tiempo de lanzamiento al mercado de los productos y servicios de fintech e insurtech y se facilitaría la entrada al mercado de nuevas compañías, entre otros beneficios.

115 miembros en la asociación

Por otra parte, la Asociación Española de FinTech e InsurTech presenta a través de su página web a sus nuevos miembros, que la sitúan en el entorno de los 115 asociados.