Transformacion DigitalInvertir en la formación de talento en materia digital, así como en la recapacitación tecnológica de los empleados y la reorientación de carreras en un contexto cambiante de economía digital se ha convertido en una prioridad creciente en las empresas actuales. Hay que asumir, aumentar y mejorar las habilidades digitales de los empleados con el reskilling, ya que, en la actualidad, podrían estar en riesgo hasta 85 millones de puestos de trabajo por la automatización, al considerarse algunos empleados poco valiosos para el desempeño de ciertas funciones.

Además, si las compañías invirtieran más en formación y desarrollo profesional de sus empleados, la retención del talento alcanzaría el 94%. Así lo revelaron Sergio Vives, VP de Enterprise Sales de Ironhack, y Francisco Javier López Martínez, director de Impacto Social de Santander Universidades, en la ponencia ‘Tech reskilling, reorienting careers in the digital economy’, organizada en el marco del HR Summit.

Upskilling/Reskilling: contribuir a la especialización tecnológica de los equipos

“Modernizar el tejido empresarial, captar y retener talento tecnológico son solo algunos de los grandes retos que deben afrontar las empresas en la actualidad”, coincidieron ambos portavoces. Es más, si las compañías invirtieran más en formación y desarrollo profesional de sus empleados, la retención del talento alcanzaría el 94%, según un estudio de LinkedIn. De hecho, el gasto que conlleva la recapacitación del equipo humano con que cuentan las empresas es un 25% más bajo que los beneficios que genera, según datos del último Foro de Davos.

“Estamos en un periodo de transición a la economía digital de las empresas, lo que supone un gran reto para los departamentos de RRHH. Un reskilling no es más que un estudio complementario con el que les demostramos que podemos convertirlos en empleados digitales. Hay mucha gente no conectada con las digital skills, pero que -gracias a estos programas y Bootcamps- están demostrando que es posible reinventarse”, dijo López Martínez.

El directivo aprovechó para explicar la convocatoria de reskilling que, de manera abierta, ha puesto en marcha el Banco Santander junto con Ironhack, tanto para personal interno como externo, y en la que han logrado más de 10.000 registros para aprender a programar en solo una semana. Por su parte, Ironhack también presentó Ironhack Enterprise en España, una nueva línea negocio que nace con el objetivo de fomentar la transformación digital de las empresas mediante soluciones de contratación de Tech Talent y formación, rentables y escalables, y planes de Upskilling/Reskilling para contribuir a la especialización tecnológica de sus equipos.