La brecha de la innovación entre las (re)aseguradoras se amplía tras la pandemia

La innovación es la mejor herramienta para que una compañía pueda crecer. Según afirman los analistas de A.M Best, la pandemia de la Covid-19 ha ampliado la «brecha de innovación» entre las (re)aseguradoras de No Vida, con un claro vínculo a un mejor crecimiento de los ingresos para las (re)aseguradoras con iniciativas de innovación más desarrolladas.

En el nuevo informe, la agencia ha descubierto que las aseguradoras mundiales de No Vida con evaluaciones de innovación más altas tuvieron una tasa de crecimiento medio de las primas netas emitidas durante cinco años del 11,9%.

Mientras tanto, las evaluadas en los dos niveles inferiores -moderado y mínimo- tuvieron tasas de crecimiento del 9,1% y el 7,9%, respectivamente.

Además, las compañías con evaluaciones de innovación más altas también informaron de menores ratios de pérdidas y gastos, así como de resultados de suscripción menos volátiles, informaron los analistas.

Según AM Best, la divergencia en las tasas de crecimiento de las primas se hizo particularmente aguda en 2020, «ya que las empresas más innovadoras aprovecharon sus modelos operativos digitales para continuar con el negocio como de costumbre, mientras que las empresas menos innovadoras lucharon por retener a los clientes existentes o atraer a nuevos clientes».

Abrazar la innovación para deshacerse de sistemas heredados

Para capitalizar plenamente las tecnologías emergentes y capturar eficiencias operativas, la agencia cree que las aseguradoras menos innovadoras necesitan abordar los sistemas heredados. «Los costes y riesgos asociados a la migración a nuevos sistemas pueden ser desalentadores», remarca Edin Imsirovic, director asociado de AM Best.

«Aun así, debido a la reducción de los periodos de amortización y a la proliferación de eficiencias, la cuestión de los sistemas heredados puede convertirse en una prioridad clave para las aseguradoras», detalla el experto.

El informe concluye que los líderes en innovación del sector asegurador han demostrado las ventajas competitivas de la innovación como herramienta «en el tenso entorno de suscripción e inversión de la pandemia».

Pero en el otro extremo, aquellas aseguradoras que no han hecho la transición a un proceso más automatizado o no han modernizado sus sistemas informáticos «han pagado el precio con ratios de gastos más elevados», añade A.M. Best. Mientras, los primeros en adoptar las iniciativas de transformación digital han sido capaces de traducir sus esfuerzos de innovación en resultados concretos, reforzando su fortaleza financiera.

Por último, remarca el informe: “A medida que algunas de las presiones en el entorno de suscripción se alivian, esperamos que los líderes en innovación consoliden aún más su optimización de gastos”.