ciberseguridadHasta la fecha, el mercado de seguros cibernético ha mostrado una fuerte rentabilidad. El último informe de Fitch analizando el segmento de ciberpólizas en Estados Unidos muestra que los ratios de siniestralidad en productos independientes se mantuvieron “consistentemente favorables” el pasado año. Concretamente, se registró un ratio del 34%, en comparación con el 35% en 2017.

“Esto no confirma necesariamente resultados similares en el futuro”, advierte la agencia, que señala los “limitados datos históricos” de siniestros de los que hasta la fecha se disponen generan diversos desafíos para los actores, en particular para los nuevos suscriptores.

Las aseguradoras que suscriben pólizas cibernéticas se enfrentan a una enorme incertidumbre a la hora de medir la probabilidad y el coste final de los posibles ciberataques, que pueden ir desde ataques a infraestructuras energéticas hasta eventos con software de rescate o ataques en la nube”, detalla Fitch en un informe publicado esta misma semana.

A la agencia le preocupa que los resultados favorables que se están dando en el mercado puedan promover “una competencia de precios, flexibilización en términos y condiciones de suscripción y atracción de capacidad ingenua, todo lo cual podría causar perturbaciones significativas a un mercado todavía inmaduro y no probado», según expresa Gerry Glombicki.

Se ralentiza el crecimiento, pero el potencial es amplio

El mercado estadounidense de seguros cibernéticos alcanzó el pasado año un volumen de primas de aproximadamente 2.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento anual del 8%. Se observa una desaceleración en su evolución respecto a 2017, cuando la facturación se incrementó en un 37%, pero la agencia ve en este tipo de productos “una fuente de crecimiento para las aseguradoras de No Vida”

«Después de varios años de fuerte crecimiento, los ingresos de los ciberseguros en Estados Unidos se han moderado en 2018″, confirma Glombicki. En todo caso, “seguimos creyendo que los eventos cibernéticos de alto perfil, el deseo de una gestión de riesgos más sofisticada y la mejora de los precios impulsarán el segmento a largo plazo», matiza.

Los informes de los corredores y de otros expertos del mercado muestran “aumentos graduales” en las tasas de adopción de cobertura cibernética y potencial para una mayor expansión del mercado.  Fitch remarca que los grandes ciberataques y la incertidumbre previa sobre los términos cibernéticos en las pólizas actuales de las empresas siguen demostrando la necesidad de esta cobertura.

Estados Unidos, el mayor mercado

Estados Unidos es, con mucho, el mercado más grande del mundo de ciberseguros. Los efectos en Europa y otras jurisdicciones de los requisitos reglamentarios y legales, como el Reglamento de Protección Global de Datos (GDPR) de la UE, para gestionar y proteger los datos privados y sensibles o soportar multas y penalizaciones significativas, también están despertando un mayor interés en la gestión y cobertura del riesgo cibernético.

La concentración del mercado de seguros cibernéticos en Estados Unidos sigue estando relativamente concentrada y los 10 principales grupos tiene una cuota de mercado del 71% en 2018. Los cambios en el ranking han sido limitados y CHUBB sigue siendo líder en el mercado de las primas cibernéticas, tanto en productos independientes y como en paquetes combinados.