zegoSu objetivo está claramente definido: quieren demostrar que “si se contrata la póliza adecuada, y con ello me refiero a flexible y tecnológica, una compañía podía obtener beneficios estratégicos”, mantiene Gerardo Redondo, General Manager de Zego en España. Su filosofía es actuar como “aliados de empresas gestoras de flotas, compañías de sharing de patinetes eléctricos y plataformas de reparto a domicilio en moto, ofreciéndoles herramientas que, incluidas en sus pólizas, les ayuden a mejorar la calidad de sus servicios”. A ello han destinado, desde su creación, 51 millones de dólares; “la última ronda, de 42 millones de dólares, llegó en pleno periodo de crecimiento exponencial de la compañía, que había aumentado su facturación en un 900% en los 12 meses anteriores”.

Esta última inversión a la que se refiere Redondo está liderada por el fondo inversor paneuropeo “Target Global, especializado en el mercado fintech y de movilidad, y por otros inversores como Taavet Hinrikus, fundador de TransferWise”. Estos inversores han considerado que, desde Zego, se ha sabido “identificar el nuevo desafío que ofrecían las nuevas formas de movilidad para el sector del seguro”. Consideran que la transformación digital está abriendo, principalmente, “un amplio abanico de oportunidades que, hasta hace bien poco, eran inimaginables para las empresas. No solo ha generado sectores, servicios y necesidades de consumidor que antes no existían, sino que también ha impulsado nuevos valores como la inmediatez, la flexibilidad, la optimización de recursos o la gestión de datos en tiempo real que, aplicados de forma adecuada por las compañías, mejoran la calidad de los servicios que ofrecen”.

Gerardo redondo también mantiene que “la clave en un universo tan simple y ‘democrático’ como el online, es saber transmitir los mensajes de forma transparente, para que el consumidor entienda todos los prismas relativos a aquello que va a comprar o consumir. En ese sentido, hay que entender que no es igual de sencillo reforzar los mensajes de una camiseta, unas zapatillas o unas gafas de sol que los de una herramienta B2B o un software específico”.

¿Cómo definiría Zego?

GERARDO REDONDO.-  Es una compañía que busca liderar la reinvención del sector de los seguros en España, contando con la tecnología para impulsarla. Centrándonos en el ámbito de la nueva movilidad urbana desarrollamos herramientas propias, con el fin de facilitar un verdadero valor a las pólizas que contratan nuestros clientes. Les aportamos información clave y ahorros de costes, gracias a valores como la flexibilidad, el dato en tiempo real, la telemetría o la sencillez en el uso. Contamos con un catálogo de productos que ofrece coberturas específicas para flotas de vehículos, plataformas de micromovilidad (como patinetes eléctricos compartidos) y profesionales del reparto a domicilio en moto.

¿Qué pueden aportar, novedoso y útil, que no tenga ya el sector segurador?

GERARDO REDONDO.- El seguro en España, hasta la fecha, era visto como algo parecido a un impuesto que todo particular o empresa tenía que pagar para poder ejercer una actividad o prestar un servicio. Con nuestra llegada, hace casi un año, empezamos a demostrar que si se contrata la póliza adecuada, y con ello me refiero a flexible y tecnológica, una compañía podía obtener beneficios estratégicos.

Nuestra filosofía es actuar como aliados de empresas gestoras de flotas, compañías de sharing de patinetes eléctricos y plataformas de reparto a domicilio en moto, ofreciéndoles herramientas que, incluidas en sus pólizas, les ayuden a mejorar la calidad de sus servicios y, por tanto, a conseguir que sus clientes los puedan emplear de forma más segura y satisfactoria.

¿Qué les permitirá hacer la nueva financiación de 42 millones de dólares, con la que cuentan?

GERARDO REDONDO.- A nivel estratégico, esta inversión es realmente ambiciosa. La idea es poder aprovechar este dinero para cumplir tres objetivos clave: seguir consolidando el crecimiento en España y los otros países donde tenemos actividad actualmente; apostar por el desarrollo de más tecnología propia que mejore aún más nuestros productos; e impulsar nuestra expansión por Europa. Actualmente operamos en Reino Unido, Irlanda, España, Francia, Bélgica e Italia. En los próximos meses, esperamos llegar a más países. Para poner en marcha este crecimiento, prevemos incrementar la plantilla de 120 a 200 trabajadores; contrataremos ingenieros, analistas de datos, especialistas en operaciones y actuarios; también seleccionaremos personal de soporte a cliente, con el fin de ser referente de calidad.

¿Quiénes son sus inversores y por qué apuestan por el proyecto?

GERARDO REDONDO.- Esta ronda, en serie B, está liderada por el fondo inversor paneuropeo Target Global, especializado en el mercado fintech y de movilidad, así como por otros inversores como Taavet Hinrikus, fundador de TransferWise. Estos inversores han entendido y apreciado que Zego supo identificar, de forma eficaz, el nuevo desafío que ofrecían las nuevas formas de movilidad para el sector del seguro y que creó un modelo de negocio único.

¿Cuánto han invertido hasta la fecha y qué les ha reportado?

GERARDO REDONDO.- La inversión total, desde su creación, asciende ya a 51 millones de dólares. Esta última ronda de 42 millones de dólares llegó en pleno periodo de crecimiento exponencial de la compañía, que había aumentado su facturación en un 900% en los 12 meses anteriores.

En los próximos meses, esperamos llegar a más países. Para poner en marcha este crecimiento, prevemos incrementar la plantilla de 120 a 200 trabajadores

Nuevas formas de entender el consumo

¿Cómo está cambiando la transformación digital los entornos empresariales?

GERARDO REDONDO.- La transformación digital está abriendo un amplio abanico de oportunidades que, hasta hace bien poco, eran inimaginables para las empresas. No solo ha generado sectores, servicios y necesidades de consumidor que antes no existían, sino que también ha impulsado nuevos valores como la inmediatez, la flexibilidad, la optimización de recursos o la gestión de datos en tiempo real que, aplicados de forma adecuada por las compañías, mejoran la calidad de los servicios que ofrecen.

¿Y en el sector asegurador?

GERARDO REDONDO.- En el caso concreto del sector asegurador, la transformación digital ha supuesto una auténtica revolución, ya que este había pasado varias décadas sin experimentar apenas cambios. La irrupción de nuevas oportunidades y necesidades cogió desprevenidas a muchas compañías. La transformación digital ha sido el mejor motivo para que el sector asegurador emprendiese una modernización que, de todos modos, era necesaria para él.

No obstante, entendemos que esta modernización no podrá ser completamente real hasta que la normativa que tenemos en España también dé cabida a las nuevas formas de entender el consumo del seguro. Otros países ya han aplicado cambios regulatorios que han permitido a sus aseguradoras avanzar en conceptos como el microseguro, la flexibilidad real de costes o la simultaneidad de varios tipos de seguro (como el uso profesional y el uso particular de vehículos). Nuestra compañía ha liderado este cambio en países como Reino Unido y estamos trabajando para hacer lo propio aquí, en España. Todo esto llevaría a una optimización por parte de las aseguradoras que generaría menores costes para los clientes y una mayor calidad en el servicio.

La transformación digital ha sido el mejor motivo para que el sector asegurador emprendiese una modernización que, de todos modos, era necesaria para él.

¿Cuáles son, en su opinión, las características del nuevo consumidor?

GERARDO REDONDO.- El nuevo consumidor ha sido el fruto de la exitosa consolidación de realidades como la economía colaborativa o la economía bajo demanda. Hemos pasado de un usuario que solo daba uso a productos de su propiedad y que se veía obligado a pagar servicios sin flexibilidad en los precios a un nuevo perfil de usuario que ha aceptado de forma muy positiva el concepto de pagar solo por el tiempo que use aquello que desea/necesita. Todo esto, con el aliciente de que el consumo de este tipo de plataformas optimiza los costes, ya que empieza a ser cada vez menos frecuente la ‘tarifa plana’. Además, creo que el nuevo consumidor está valorando más que nunca la información, servicio, eficiencia y atención de las compañías. Nosotros hemos considerado que estas características, que ya de por sí se han asignado al buen hacer empresarial desde siempre, son ahora más prioritarias que nunca. En nuestra empresa esto se está convirtiendo en uno de los principales motivos por los que nuestros clientes nos escogen.

¿Esas características pueden cambiar, en función del sector económico del que hablemos, o son homogéneas?

GERARDO REDONDO.- Las economías bajo demanda y colaborativa han empezado a tener éxito en sectores como la movilidad, el reparto a domicilio o el turismo, pero el ámbito de mejora es todavía enorme. Cada sector tiene sus particularidades y sus puntos donde la parte más ‘colaborativa’ u ‘on demand’ será mayor o menor, pero estamos seguros de que los consumidores están comenzando a asimilar estos nuevos hábitos de forma permanente, por lo que las empresas tendrán también que adaptar la forma de ofrecer sus servicios. Al final, es una disrupción que no guarda muchas diferencias con la transformación digital que mencionábamos antes: una evolución necesaria ante la que todos los sectores y empresas deberán responder a tiempo y de forma adecuada.

Saber transmitir los mensajes

¿Por qué no todos los sectores tienen el mismo éxito a la hora de vender online?

GERARDO REDONDO.- La clave en un universo tan simple y ‘democrático’ como el online es saber transmitir los mensajes de forma transparente para que el consumidor entienda todos los prismas relativos a aquello que va a comprar o consumir. En ese sentido, hay que entender que no es igual de sencillo reforzar los mensajes de una camiseta, unas zapatillas o unas gafas de sol que los de una herramienta B2B o un software específico.

El sector de los seguros es un caso especialmente interesante sobre esto, ya que uno de nuestros retos principales fue apostar por la sencillez y la transparencia a la hora de explicar lo que somos y lo que ofrecemos, detallando las condiciones del modelo novedoso de nuestras pólizas. Operamos a través de una app móvil, por lo que el desafío era aún mayor para nosotros, pero lo estamos consiguiendo.

El sector necesita una modernización regulatoria para poder dar pasos en firme en el camino de consolidación de la transformación digital en el mismo

¿Cuáles son las realidades que ralentizan el avance del sector seguros en la transformación digital?

GERARDO REDONDO.- Como decía antes, y esto es algo de lo que os habéis hecho eco ya en vuestro medio, el sector necesita una modernización regulatoria para poder dar pasos en firme en el camino de consolidación de la transformación digital en el mismo. Esto no es algo que opinemos solo nosotros, sino que figura entre los retos más importantes para las empresas del sector que son miembro de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), según una encuesta del colectivo que determinó que es prioritario para un 17% de las insurtechs españolas.

Además, se enfrentan a dos desafíos más: por un lado, las barreras a la hora de generar integraciones con las aseguradoras, por el retraso existente en la infraestructura tecnológica que tenemos aquí, y por otro, a las dificultades de entrada en el sector, ya que para ser reconocida como aseguradora se necesita de grandes necesidades de capital.

¿Por qué considera que los micro-seguros no acaban de ‘cuajar’ en España?

GERARDO REDONDO.- Al carecer España de un marco regulatorio que permita compatibilizar dos seguros específicos independientes, como puede ser un seguro para uso particular de un vehículo (una moto de reparto, que también puede emplear un repartidor para desplazarse con fines personales) y otro seguro que cubra el uso profesional del mismo, pensamos que estamos perdiendo una gran oportunidad de ofrecer al mercado español un concepto que beneficia tanto a los proveedores de servicios como a sus trabajadores y clientes.