datos_Sintetico_IA_algoritmo_flor_teclado

La CNMV ha presentado su Plan de Actividades para 2024, que incluye 42 iniciativas concretas o actuaciones que desarrollará en este año. El presidente, Rodrigo Buenaventura, explicó que los grandes ejes de 2024 serán “la protección al inversor minorista, centrada en asegurar que en la comercialización de los productos se advierte de forma clara de los riesgos asociados; la correcta incorporación de las finanzas sostenibles al sector financiero y las nuevas competencias supervisoras derivadas de la normativa sobre criptoactivos y sobre ciberseguridad”.

Así, se monitorizarán los efectos de la innovación financiera y tecnológica en los mercados de valores y se evaluará el impacto de esta innovación. En esta línea, se prestará atención a los riesgos de ciberseguridad y a la adaptación a la futura normativa europea recogida en el Reglamento DORA, que será de aplicación desde el 17 de enero de 2025, a los principales actores del sistema financiero.

Asimismo, se explorarán los avances relacionados con la inteligencia artificial desde una doble perspectiva. Por un lado, se estudiará su uso en el ámbito de las finanzas y los desafíos que presenta para la supervisión y, en el contexto del sandbox, se analizarán casos de uso de la aplicación de la inteligencia artificial generativa en los servicios de inversión.

Por último, se valorarán posibles usos de la inteligencia artificial para mejorar los procesos y procedimientos de la institución.