Grabiel Bernardino, presidente de EIOPANo hay duda, afirma el presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino, de que la ciberseguridad y el ciberriesgo se encuentran a la vanguardia de las preocupaciones de los operadores económicos y de las autoridades públicas. Frente a esto, el sector asegurador “tiene un importante papel que desempeñar en el establecimiento de una adecuadas prácticas de gestión de riesgos y de la cobertura asociada”.

“La innovación y la eficiencia que aporta el uso de las nuevas tecnologías y los grandes volúmenes de información solo se harán realidad si encontramos soluciones colectivas para hacer frente adecuadamente al ciberriesgo”, indicaba Bernardino en el marco de la Tercera Conferencia Anual de FinTech y Regulación celebrada en Bruselas.

Y se preguntaba: “A medida que maduran los mercados de ciberseguros, deberíamos empezar a discutir si los ciberseguros el seguro también debería ser obligatorio”. “Esto -valoró- proporcionaría un nivel más de seguridad para empresas y consumidores en el mundo digital”. Sin duda, concluyó, “todo el mundo tiene que contribuir para cumplir con este objetivo”.

Necesidad de un conocimiento más profundo del riesgo cibernético

El diálogo de EIOPA con los distintos operadores y actores del mercado le ha permitido identificar una serie de cuestiones relevantes para el mercado de seguros cibernéticos en Europa. El propio Bernardino los detalla durante su ponencia en el citado Congreso:

  • Existe una clara necesidad de una comprensión más profunda del riesgo cibernético, tanto del lado de la oferta como de la demanda, para qe el ciberespacio europeo siga desarrollándose. Esto se refiere no solo a la evaluación y tratamiento de riesgos en el nuevo ciberseguro sino también a la comprensión de las propias necesidades del cliente”.
  • “En términos de productos y servicios, la cobertura se centra principalmente en negocios comerciales. Sin embargo, el interés en el seguro cibernético para los individuos está creciendo a medida que la tecnología digital forma cada vez más más parte de la vida de la gente”.
  • La industria de los seguros cibernéticos espera un aumento gradual de la demanda de seguros, impulsada principalmente por la nueva regulación, el aumento y gravedad de los ciberataques y la mayor conciencia”.
  • “Los modelos cualitativos se utilizan con más frecuencia que los cuantitativos modelos para estimar la fijación de precios, la exposición al riesgo y la acumulación de riesgo. La falta de datos es un obstáculo importante y es posible que esta limitación no permita cumpla siempre con la estimación y fijación de precios de los riesgos”.
  • “La falta de suscriptores especializados, así como de datos y herramientas cuantitativas, son obstáculos clave para el desarrollo de la industria y la provisión de una cobertura adecuada a la economía”.
  • “La industria puede dar la bienvenida a la regulación de forma moderada, ya que podría ayudar a abordar algunos de los problemas identificados”.