La Comisión Europea hizo público ayer un Plan de Acción sobre la manera de aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación basada en la tecnología en el ámbito de los servicios financieros.

El plan de acción forma parte de los esfuerzos de la Comisión por crear una Unión de los Mercados de Capitales (UMC) y un auténtico mercado único de servicios financieros destinados a los consumidores. También forma parte de su plan para crear un mercado único digital. La Comisión pretende que las normas de la UE estén más orientadas hacia el futuro y se ajusten al rápido avance del desarrollo tecnológico.

Este plan prevé que el sector financiero pueda hacer uso de los rápidos avances en las nuevas tecnologías, como las cadenas de bloques (blockchain), la inteligencia artificial y los servicios de computación en nube. Al mismo tiempo, tiene por objeto hacer que los mercados sean más seguros y de más fácil acceso para los nuevos operadores. “Esto beneficiará por igual a los consumidores, a los inversores, a los bancos y a los nuevos operadores del mercado”, indica el Ejecutivo.

Además, la Comisión ha propuesto una etiqueta paneuropea para las plataformas, de modo que una plataforma con licencia en un país pueda operar en toda la UE.

“Es vital que las normas sean digitales, tecnológicamente neutras y suficientemente preparadas para el futuro”

Insurance Europe acoge con satisfacción la publicación del Plan de Acción Fintech de la Comisión Europea, en el que se expone cómo la Comisión tiene previsto apoyar la innovación en los servicios financieros, protegiendo al mismo tiempo a los consumidores; un papel crucial, ya que deben garantizar que aseguradores y consumidores puedan sacar el máximo partido de la digitalización. Para lograrlo, deben salvaguardar un alto nivel de protección de los consumidores y una competencia leal, eliminando al mismo tiempo los obstáculos reglamentarios y fomentando la innovación.

“Debido al rápido ritmo de los avances tecnológicos, es vital que las normas o directrices sean digitales, tecnológicamente neutras y suficientemente preparadas para el futuro. Por lo tanto, Insurance Europe acoge con satisfacción el hecho de que la Comisión continúe permitiendo que los mercados y las tecnologías se desarrollen antes de introducir legislación vinculante”, según William Vidonja, director de conducta empresarial de Insurance Europe.

Además, añade: “Insurance Europe apoya el principio subyacente del Plan de Acción Fintech de que las mismas normas deberían aplicarse a todas las personas que emprendan una actividad similar que implique un riesgo similar. Esta es la única manera de dar a los consumidores la protección que merecen. La Comisión debe velar por que cualquier nueva normativa -como la relativa a la concesión de licencias a escala de la UE- sea aplicable tanto a los agentes del mercado existentes como a los nuevos operadores para garantizar una competencia leal”.

“Por último, pero no por ello menos importante, la Comisión debe aclarar las responsabilidades de las distintas autoridades de la UE, los supervisores y las autoridades locales en relación con la innovación, las tecnologías digitales y el uso de los datos”, concluye el directivo.