Europa digital foto recursoLa Covid-19 ha acelerado la necesidad de un mercado digital europeo único para todo tipo de empresas, y la Estrategia de Financiación Digital de la Unión Europea presenta una oportunidad para desarrollar infraestructuras digitales sólidas que permitan la continuidad comercial y mejoren el acceso a la protección de seguros. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los expertos durante el encuentro ‘Ampliando la transformación digital de Europa: el papel de las InsurTech y la financiación digital ante un panorama post-pandémico’, organizado por Aon.

La dirección de la política europea, los desafíos y beneficios futuros, así como el papel fundamental de la industria de seguros, fueron los temas principales de un evento en el que España fue el país anfitrión por su actividad legislativa sobre la transición digital de los sistemas financieros.

El evento contó con la introducción de Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, presentado por Eduardo Dávila, CEO de Aon Iberia y Middle East, que destacó el importante papel que la digitalización jugará en la recuperación de la economía frente al impacto por el coronavirus. También recalcó que la función de la Comisión Europea, en términos de promoción de la digitalización, está tanto en el lado de la inversión como en el de la regulación.

San Basilio recordó que en España se ha comenzado a trabajar en dos normativas específicas: Resiliencia Operacional Digital (DORA), en materia de riesgo cibernético, y Mercados para Criptoactivos (MiCA), que aborda las reglas sobre las criptomonedas. También se refirió a la ley aprobada recientemente por el parlamento español para incentivar la transformación digital del sistema financiero mediante el establecimiento de un sandbox regulatorio.

Conmoción en el sistema financiero

Elena González-Blanco, directora general de CoverWallet Europe, moderó los paneles de debate en los que participaron Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno; Vicente Cancio, CEO de Zurich Group España; Joaquín de Valenzuela, SVP & Global Infinity Business Line director en Temenos y ex Sales; Marguerite Soeteman-Reijnen, Chairman Executive Board Aon Holdings, y el Dr. Trevor Maynard, head of Innovation de Lloyd’s Lab.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que la Covid-19 ha conmocionado a la industria de servicios financieros y ha acelerado el proceso de digitalización, provocando un cambio en el comportamiento de los consumidores y clientes, con interacciones más digitales, así como la irrupción de una nueva cultura y modelo organizativo que pone al cliente en el centro, y en el que las FinTech e InsurTech tienen mucho que aportar.

También señalaron la conveniencia de que Europa cuente con una estrategia sólida en este campo, con un marco regulatorio y una política de inversiones adecuada que permita el desarrollo de los procesos de digitalización.

Por último, destacaron el papel que la digitalización juega en el entorno actual y en la recuperación y supervivencia de las empresas, en especial de las pymes, que se enfrentan a mayores dificultades y con recursos más escasos. En este entorno, especialmente dentro del mercado asegurador, subrayaron el poder de los datos para detectar tendencias, así como para estimar frecuencias y la gravedad de las pérdidas.