VPN hackerLas redes privadas virtuales, mejor conocidas como VPN, pueden ser la respuesta para muchas empresas en estos tiempos de cuarentena, pues sus empleados pueden acceder a los servidores de la oficina desde su hogar sin problemas.

De hecho, muchos freelancers o trabajadores remotos  hacen uso de las VPN para poder trabajar, pues estas te ofrecen buena velocidad de conexión, permiten que te conectes de manera segura a redes públicas y, entre otras cosas, te ofrecen recursos internos para respaldar las operaciones de tu empresa.

Sin embargo, el uso de las VPN ha generado una serie de preocupaciones gracias a problemas de vulnerabilidad que se han presentado al implementar este tipo de servicios. Estos problemas pueden ser más comunes de lo que creemos y ponen en riesgo la red de la empresa, es por eso que hoy te hablamos acerca de la creciente preocupación de la explotación del VPN en el mundo y sus consecuencias.

Y decimos explotación, pues desde inicios de año el uso de este tipo de redes privadas se ha incrementado por el tema de la cuarentena, por lo que su uso en la actualidad es masivo.

Para una explicación sobre qué es una VPN, es imprescindible que conozcas cómo se utilizan estas redes si deseas implementarla en tu empresa o negocio y conocer las consecuencias de seguridad que pueden tener.

¿Pero, por qué la preocupación del incremento en el uso de las VPN alrededor del mundo?

Recientemente la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, organización que se encarga de gestionar la información de su país, ha estado lidiando con problemas informáticos causados por el masivo uso de VPN, en el trabajo remoto que ha iniciado con la pandemia del coronavirus.

Uno de los puntos clave preocupantes para esta organización es que las VPN tienen configuraciones en las que no podemos confiar. Exactamente advierte que los proveedores de VPN ofrecen un protocolo de administración de claves deficientes, es decir, en cada una de sus capas de seguridad deben existir diferentes contraseñas o claves para la conexión y en ocasiones una o varias las tienen de forma genérica.

Esto en el fondo hace ver que hay un riesgo en la confidencialidad, ya que al tener una criptografía obsoleta en una de sus capas de seguridad se ponen en riesgo las demás y se pierde toda la seguridad y esta debilidad es aprovechada por los hackers y equipos de ransomware.

El creciente número de ataques a diferentes empresas financieras, así como a particulares a través de las estafas ransomware, es lo que ha encendido las alarmas respecto de los VPN, puesto que los cibercriminales se han aprovechado de las debilidades de estas redes privadas para lograr sus objetivos.

El problema de fondo está en la naturaleza de las vulnerabilidades, pues parece que estos hackers no ponen mucho esfuerzo en lograr su cometido, porque obtienen mucha ayuda gracias a las fallas de seguridad de las VPN. ¿Pero por qué tantas fallas de seguridad?

No es un secreto para nadie que las VPN siempre has proporcionado enormes beneficios a las empresas durante años, pero en la historia reciente donde las empresas se han modernizado y ahora tienen sitios web, aplicaciones y están presentes en el internet a través de los navegadores, los VPN encontrarían su talón de Aquiles en estas modernidades.

Pues para adaptar las VPN a estas empresas basadas en la web, las redes privadas tuvieron que incorporar muchas funcionalidades y aplicaciones web, lo que en consecuencia produjo el escenario perfecto para los atacantes cibernéticos.

A lo que deben apuntar entonces los proveedores de VPN es a la funcionalidad del servidor web para evitar el ataque a las aplicaciones web y poder defender los intereses de sus clientes.

Estos problemas son más comunes de lo que crees

Pues sí, los VPN son un paraíso para los cibercriminales, por eso no es sorpresa que la explotación que los VPN han tenido este último año se haya convertido en una preocupación para la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el mundo.

Te ponemos un ejemplo, si tienes una empresa con proveedores a terceros y cada uno de estos tiene acceso a tu red, accesos o rutas que son creadas por el VPN, entonces ahora un hacker tiene una gran variedad de caminos para entrar y explorar tu red a través de la VPN.

La violación de datos en la mayoría de los casos se da a través de terceros, y este problema es más común de lo que crees. Sin embargo, al irse a una escala global donde entes financieros están siendo extorsionados o estafados con frecuencia se ha tornado un problema de seguridad informático de nivel mayor.

Debes saber que si bien las VPN ofrecen seguridad y privacidad, nos encontramos ante profesionales de la informática maliciosos, lo que quiere decir que buscan la debilidad de estas redes para violar los datos, robar información y extorsionar.

Esto pasa con frecuencia cuando no se usa una buena VPN, sobre todo con las gratuitas que dan una falsa sensación de seguridad, pero realmente estás expuesto a estos profesionales del malware.

En la actualidad se está trabajando en una serie de soluciones conocidas como seguridad Zero Trust eXtended, para que sea el reemplazo de las VPN, ofreciendo mayor seguridad y beneficios que las redes privadas brindan en la actualidad.