Asistentes a la formación del CACEl Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC) ha organizado una conferencia en la sede de Cuatrecasas, en Barcelona, a cargo de Albert Agustino y de Jorge Monclús, socio y asociado sénior del despacho, centrada en ‘La protección de datos en las entidades aseguradoras’.

El Reglamento de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde mayo de 2018, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y garantía de derechos digitales, definen el nuevo marco en el que las entidades aseguradoras deben cumplir en el ámbito de la privacidad de los datos.

Las entidades trabajan en la aplicación de la nueva normativa, lo que ha obligado a la revisión de sus procedimientos y documentación para la recogida y el tratamiento de los datos, cada vez más complejos por la creciente importancia de los canales digitales, que diversifican el origen de la información y dificultan su control.

En la conferencia se analizaron los criterios de las autoridades comunitarias y nacionales respecto el nuevo marco regulador. También se puso de manifiesto que la información y los datos son los principales activos de las entidades aseguradoras, por lo que deben prestar mucha atención a su tratamiento y protección.

Se habló del especial riesgo que supone para las entidades el tratamiento de datos de salud de los asegurados, especialmente protegidos.

Finalmente, de comentó que uno de los principales activos de una entidad aseguradora es su reputación, y que una inadecuada gestión de los datos puede atentar contra ella y comprometer el futuro de la entidad, en caso de quiebra de la confianza de sus asegurados.