axa xlLa Inteligencia Artificial, la robótica, el blockchain, el big data, el 5G o la economía colaborativa ya no son parte de un futuro que está por venir. Ese futuro es hoy. Así lo entienden desde AXA XL y es por ello que organizaron en el día de ayer un webinar que se encuentra dentro del programa #FFFLiveNEAT de la compañía.

En él intervinieron Pedro Moneo, fundador y CEO de Opinno, Cristina Martínez, Group´s Chief Risck Officer de Sacyr, y Mariano Silveira, Global VP of Publics Affairs de Cabify, moderados por Eduardo Guinea, Distribution Leader Iberia AXA XL. José Ramón Morales, Country Leader Iberia AXA XL, fue el encargado de cerrar la sesión.

La cuarta revolución industrial está suponiendo un reto para las empresas y más desde la llegada de la Covid-19, “el nuevo cisne negro”. Eduardo Guinea planteaba cómo deben adaptarse estas empresas a un nuevo concepto de sostenibilidad basado en la supervivencia ante unos cambios cada vez más rápidos.

Pedro Moneo habló de la “tormenta perfecta” con la combinación de tres grandes tecnologías: la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la comunicación a través de 5G, puesto que van a generar “un gran cambio en el planeta”. Partiendo de ahí, las empresas deberán ser más transparentes en sus valores porque “queramos o no nos vamos a ver obligados a crear un mundo mejor y más sostenible”.

En esta misma línea, Mariano Silveira prefiere hablar de “una mejor normalidad” que de la “nueva normalidad” añadiendo que “debemos ser más transparentes, cercanos y sinceros”, de manera que “creemos más confianza para mantener el vínculo emocional con nuestros clientes”.

Asimismo, se habló de un liderazgo participativo donde desaparecen las viejas jerarquías y se busca el talento, que puede venir de cualquier entidad ajena a la compañía, lo que viene a llamarse las organizaciones líquidas, que serán cada vez más frecuentes. Cristina Martínez cree que también es importante “ser ejemplarizantes” al ejercer un liderazgo “ágil y responsable” con capacidad para tomar decisiones de forma rápida.

Sector asegurador

Dentro de este contexto, el seguro se enfrenta a una serie de retos propios del sector. Cristina Martínez puso sobre la mesa el problema de la falta de cobertura para la pérdida de beneficios sin daño material. “En la mayoría de las pólizas no existe esta cobertura, lo que enfrenta a las empresas a una necesidad de caja operativa que estrangula su actividad”, afirmó.

Los acontecimientos hacen prever que va a haber más riesgos sistémicos y catastróficos, por lo que “tenemos que buscar soluciones a medio y largo plazo que nos ayuden a garantizar la salida de futuras crisis estando mejor preparados”. Además, el sector asegurador cuenta con una gran cantidad de información y de datos de los asegurados, “esto significa una gran ventaja competitiva que revierte en ceder parte de la rentabilidad a favor de esos clientes para que la actividad empresarial sufra menos”.

Martínez se refirió también a la necesidad de gestionar talento que aporte valor, a un mayor aprovechamiento de las tecnologías y a la colaboración público/privada, puesto que “la industria aseguradora no es suficiente para cubrir las consecuencias de los riesgos sistémicos y catastróficos”.