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La DGSFP ha presentado sus conclusiones al desarrollo de la prueba piloto realizada en el Primer Sandbox financiero del Ministerio de Economía de España con el proyecto «Pensión por Consumo», presentado por plataforma de fidelización Pensumo e Ibercaja banco.

‘Pensión por consumo’ tiene el objetivo de que los consumidores ahorren para un complemento de su pensión futura en base a su consumo diario sin asumir ningún coste adicional. El producto de ahorro utilizado durante las pruebas ha sido el seguro colectivo de vida que utilizaba previamente Pensumo en su solución previa, teniendo como uno de los objetivos del proyecto definir conjuntamente el producto idóneo como base para construir el nuevo “cuarto pilar”.

De las conclusiones se extrae que proporciona un mejor acceso a los usuarios a la capacidad de ahorro, especialmente en términos de la previsión social complementaria. Asimismo, aporta una colaboración entre consumidores y comercios, en muchos casos pymes y autónomos, que es beneficiosa para ambos.

Asimimso, desde la DGSFP se destaca que el concepto de “Pensión por consumo” que proponen los Copromotores cuenta con múltiples implicaciones positivas dentro del ahorro previsional voluntario, proponiendo una solución a la capacidad de ahorro a largo plazo de la población. “Es fundamental para alcanzar este objetivo de ahorro que el producto sobre el que se instrumente tenga la iliquidez propia de los planes de pensiones”, añaden.

El beneficio de la solución presentada no solo se circunscribe al sector financiero, sino que supondría un beneficio para la sociedad en su conjunto, añade el documento. El proyecto presenta una idea innovadora al vincular el consumo y el ahorro, de modo que a través de un acto cotidiano se construye un ahorro para el futuro de manera casi involuntaria e inconsciente.

Por último, se confirma desde el organismo que se configura un sistema de ahorro accesible al construirse a través de acciones realizadas diariamente y durante toda la vida. “Cabe destacar que el producto a través del cual los Copromotores pretenden implementar el ahorro tiene implicaciones dentro del ámbito tributario y de los planes de pensiones”, finaliza el análisis.