La DGSFP ha presentado sus conclusiones al desarrollo de la prueba piloto al proyecto ‘Gestión GRC (gobierno, gestión de riesgos y cumplimiento) de las compañías de seguros, con especial relevancia para los grupos consolidados’ que RegTech Advanced Solutions S.L presentó para acceder al espacio controlado de pruebas del Sandbox financiero. En el desarrollo de la prueba piloto ha participado Mutualidad de la Abogacía, implantándose dentro del grupo citada solución.
Evaluado el resultado, “se trata de un proyecto con múltiples implicaciones positivas dentro la gestión de las empresas, permitiendo contar con una visión holística de las cuestiones de riesgo y cumplimiento de las compañías de seguros”, indica el órgano de control en su documento. “Es una herramienta flexible ya que se ajusta a la organización, estructura y dimensión de las entidades aseguradoras”, añade.
El sistema GRC facilita el cumplimiento normativo, contribuye a una gestión de riesgos integrada, dota de mayor eficiencia a la operativa de la organización interna al haber una definición de las frecuencias de monitorización de controles. Asimismo, se apunta en el informe, “facilita las labores de reporting interno, garantiza la trazabilidad y la monitorización en tiempo real de toda la información”.
“La implantación del software de GRC implica instalaciones complejas, que incluyen la coordinación de los datos entre múltiples departamentos, incluyendo negocios, ciberseguridad, cumplimiento y auditoría. El éxito de la herramienta depende en gran medida de la implicación y la voluntad de la organización en el desarrollo de la misma, por lo que las fases previas a su efectiva implantación (fases de planificación, diseño y construcción) son claves para una implementación óptima de la solución GRC”, concluye.