Omnidoctor Pablo Tenorio

El perfil de las empresas que acude a Omnidoctor es muy variado, “sin embargo, los más interesados son empresas aseguradoras, centros de salud, grandes empleadores y el sector público”, afirma Pablo Tenorio, CTO y cofundador de Omnidoctor. “Las empresas interesadas en potenciar la asistencia médica a través de la tecnología encontrarán en Omnidoctor el aliado perfecto”, asegura para explicar que la plataforma de telemedicina incluye tecnología punta que permite hacer del cuidado médico digital una realidad: “Nuestra arquitectura tecnológica flexible y modular permite implementar una marca blanca de nuestro cliente de manera rápida y sencilla”. “Buscábamos una plataforma que conectase especialistas de salud con pacientes de forma digital para simplificar el proceso de atención médica primaria”, explica. Tenorio confirma que se encuentran abiertos a nuevas colaboraciones y, en cuanto a las aseguradoras, señala que sus soluciones les ayudan a canalizar asegurados de manera eficiente a través de sus servicios de atención médica. Adicionalmente les permite “expandir sus servicios y diferenciarse de la competencia en distintos productos y segmentos”, concreta.

¿Qué es Omnidoctor? ¿Cuál es su modelo de negocio?

PABLO TENORIO.- En Omnidoctor decimos que revolucionamos la asistencia sanitaria y creo que define bien lo que hacemos. Somos una empresa española con más de 3 años de experiencia en investigación, desarrollo y comercialización de soluciones de telemedicina llave en mano para empresas interesadas en potenciar la asistencia médica a través de la tecnología. Hemos creado, por ejemplo, lo que llamamos la Unidad de Atención Médica Digital™ (UAMD), que agrupa los cuidados médicos que se pueden hacer de forma remota y permite que nuestros clientes naveguen y capitalicen el potencial de esta nueva atención. Para esto incluimos tecnología punta que permite hacer del cuidado médico digital una realidad. Tenemos un modelo de negocio B2B, por lo que nuestras soluciones tienen un enfoque corporativo y permite tener impacto en el manejo eficiente de poblaciones de pacientes a través de un ecosistema digital de atención médica.

¿Cómo surge la idea de crear Omnidoctor? ¿Cuál es su punto de partida?

PABLO TENORIO.- La idea surge cuando uno de los socios experimenta los inconvenientes de tener que acudir a un centro de urgencias al enfermarse uno de sus niños a altas horas de la noche. A pesar de que la consulta con el médico duró pocos minutos, la experiencia como paciente, entre esperas, traslados y preparaciones, duró horas y pensó que si hubiese forma de conectar con un especialista a través del móvil solo hubiese tenido que esperar unos minutos desde casa para ser atendido por un doctor.

Entonces investigamos la oportunidad de mercado y vimos una ocasión clara para el sector salud en un momento de auge de empresas de economía colaborativa: una plataforma que conectase digitalmente a especialistas de salud con pacientes y simplificar el proceso de atención médica primaria. La Telemedicina estaba teniendo tracción en el mercado estadounidense y comenzamos el proyecto: primero desarrollamos la tecnología, que perfeccionamos hasta iniciar la etapa comercial. Comenzamos bajo un B2C. Por varios factores, expandimos la capacidad de nuestra plataforma para encajar bajo un modelo de marca blanca para las empresas interesadas en brindar servicios de asistencia médica digital. Ahí empezamos nuestros esfuerzos B2B, segmento que también había que atender, y expandimos el portafolio de servicio con dispositivos médicos que potencian la atención remota. En febrero lanzamos nuestros servicios de dispositivos médicos CE en la Semana del Seguro, donde presentamos la Consult Station® de H4D al mercado Español, que ha tenido muy buena aceptación.

“Estamos abiertos a nuevas colaboraciones: grupos hospitalarios interesados en incrementar su alcance; aseguradoras que buscan expandir sus servicios de salud; o empleadores que quieran proveer servicios de atención in situ y fuera del trabajo para empleados”.

¿Con qué apoyos ha contado?

PABLO TENORIO.- Muchas organizaciones nos han ayudado a avanzar en la misión de la empresa. Hemos contado con el apoyo y colaboración de otros proveedores de tecnología en el sector, como H4D, con quienes actualmente estamos penetrando en el mercado español.

La comunidad médica también ha sido muy receptiva y diariamente recibimos especialistas interesados en colaborar al entender el valor que aportan las herramientas digitales para la atención remota. Estamos abiertos a nuevas colaboraciones: grupos hospitalarios interesados en incrementar su alcance; aseguradoras que buscan expandir sus servicios de salud; o empleadores que quieran proveer servicios de atención in situ y fuera del trabajo para empleados.

Omnidoctor Foto de grupo del equipo

OBJETIVO: FIDELIZAR AL CLIENTE

SERVICIOS EN TRES ÁREAS

A) Plataforma Web y App de Videoconsultas 24/7:
Ofrecida bajo marca blanca para que especialistas se conecten con pacientes a través de una videoconsulta de manera fácil, rápida y segura.

B) Dispositivos médicos CE:
Adicionalmente son agentes exclusivos de la Consult Station® de H4D en España, un dispositivo médico clase IIa. Estas cabinas vienen equipadas con instrumentos médicos telematizados capaces de enviar en tiempo real información de indicadores biométricos de los pacientes durante una videoconsulta con un especialista.

C) Cuadro Médico In-House:
Más de 300 especialistas.
Nuestras grandes especialidades son Medicina Familiar, Pediatría, Psicología y Psiquiatría.

¿Hay diferencias entre las soluciones que ofrecéis a vuestros distintos sectores? ¿Cuáles?

PABLO TENORIO.- Mayormente el caso de uso y la finalidad de la solución. Los objetivos de un director de nuevas tecnologías de una aseguradora difieren de los del director de recursos humanos en una trasnacional. Por ejemplo, nuestras soluciones pueden ayudar a las aseguradoras a canalizar de manera eficiente los servicios de atención médica a sus asegurados. Les permitimos expandir sus servicios digitalizando la asistencia médica para sus asegurados ayudándoles a diferenciarse de la competencia con nuevos productos. La aseguradora busca fidelizar a sus asegurados con servicios de valor añadido, diferenciarse de la competencia con productos innovadores y optimizar el desempeño de su cartera de clientes. Por su lado, el director de recursos humanos busca reducir el absentismo laboral, mejorar el acceso a servicios médicos de sus empleados o brindar atención médica in situ. En estos casos el objetivo es fidelizar al empleado, proveer asistencia médica inmediata y mejorar la salud de los trabajadores.

¿Cuál es el perfil de sus empleados?

PABLO TENORIO.- Tenemos un equipo con distintos perfiles y colaboramos con más de 300 especialistas médicos de distintas ramas de salud. Tenemos perfiles médicos a cargo de prestar servicio asistencial y también un equipo tecnológico, operativo, de marketing y finanzas, que contribuyen a avanzar en la misión de la empresa.

¿Cuáles han sido las principales dificultades a la hora de poner en marcha el negocio? ¿Alguna “ventaja mayor”?

PABLO TENORIO.- Creo que la mayor barrera ha sido encajar la asistencia digital en el esquema actual. Siendo algo tan innovador y disruptivo, aún parte del mercado está, por un lado, encontrando cada día nuevas opciones para la implementación de soluciones digitales y, por otro, entendiendo cómo integrar este nuevo tipo de cuidado médico dentro de su esquema actual. Ya hay grandes casos de éxito a la hora de la efectividad de la telemedicina y continuamente es algo que todos en el sector monitorizamos muy de cerca. Nuestro desempeño clínico y la experiencia de usuario son clave a la hora de prestar un servicio de calidad.

¿Cuántos profesionales hay actualmente conectados a la plataforma?

PABLO TENORIO.- El cuadro médico in-house está formado por más de 300 especialistas colegiados en España y que colaboran con nosotros en distintos niveles. Principalmente cubrimos áreas de Medicina General, Pediatría, Psiquiatría y Psicología que tienden a ser las más cotizadas. No obstante, nuestra plataforma tiene la capacidad de adaptar distintas especialidades dependiendo del cliente final.

EVOLUCIÓN Y DIGITALIZACIÓN EN LA SALUD

“Sondeamos el mercado con innovaciones que sean disruptivas para la atención médica y las adaptamos a las necesidades de nuestros clientes”.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la salud en los últimos años? ¿De qué manera la digitalización la ha mejorado?

PABLO TENORIO.- La digitalización está influyendo en cómo interactuamos con marcas y clientes y cada día son más los usuarios que esperan atención inmediata. La atención médica no es la excepción. También la conectividad de nuestros dispositivos médicos aumenta las herramientas con las que cuentan los especialistas a la hora de atender a pacientes de forma remota. Todo esto está cambiando cómo consumimos servicios de atención médica y es algo que va a continuar creciendo a medida que aumente la cantidad de dispositivos médicos disponibles en el mercado.

omnidoctor Pablo Tenorio Foto Vertical

¿Qué tendencias son las que más van a impactar en el sector de las startups?

PABLO TENORIO.- Creo que la medida en que grandes empresas entiendan el valor que aportan las startups a sus negocios. Afinar el cómo llegar a las grandes empresas fue una de las cosas en las que nos enfocamos. Como startup requiere tener muy claro quién es el cliente y cuáles son los beneficios que aportamos, especialmente las startups que ofrecen servicios a compañías grandes, como es nuestro caso.

¿Cómo creéis que se puede escalar este modelo al ecosistema español en general?

PABLO TENORIO.- Uno de los beneficios de la tecnología es la escalabilidad. Cada vez más los consumidores españoles buscan obtener servicios de manera inmediata y confiamos en que la asistencia médica no es la excepción. Nuestros servicios de marca blanca están diseñados para una rápida implementación. Esto permite que nuestros clientes empiecen a brindar atención médica a través de nuestras soluciones en cuestión de semanas. Tenemos una arquitectura tecnológica muy flexible y modular que hemos perfeccionado a través del tiempo y que actualmente nos permite implementar una marca blanca de nuestros clientes de forma rápida y sencilla.

¿Consideráis que vuestra tarea debería estar apoyada también por instituciones públicas? ¿Por qué?

PABLO TENORIO.- Las instituciones públicas ya están interesadas en el servicio. Algo que nos ha sorprendido y que, desde nuestro punto de vista, ha avanzado mucho en los últimos años, es el entendimiento que tiene el mercado y las instituciones sobre la labor que cumplen los servicios de telemedicina dentro del esquema actual.