Nikhil da Victoria Lobo, jefe de Europa Occidental y del Sur de Swiss Re

“Si hay un aspecto positivo en esta crisis, es que ha incentivado a la industria a impulsar la agenda de transformación. La digitalización y la automatización en el mundo post-Covid ya no son ventajas competitivas, sino que ya están encima de la mesa”.

Así habla Nikhil da Victoria Lobo, jefe de Europa Occidental y del Sur de Swiss Re. Reconoce que las expectativas de los consumidores han cambiado, “creando nuevos modelos de negocio virtuales”. “A medida que las empresas se adapten a este nuevo modus operandi, la intervención humana se reservará cada vez más para el desarrollo de servicios de valor añadido y a medida”, comenta.

Las interfaces digitales respaldadas por el uso de algoritmos sofisticados, la IA y las técnicas de aprendizaje automático, irán sustituyendo los procesos repetitivos y ordinarios, ofreciendo una mayor eficiencia de costes y una mejor experiencia de cliente. Esta automatización también llegará al Seguro.

“La suscripción, los productos paramétricos, las reclamaciones inteligentes y el análisis de datos forman parte del conjunto de propuestas de valor innovadoras de Swiss Re que entran en el ámbito de estos cambios”, comenta.

Ciberdelincuencia

Este mundo digital de interacciones virtuales acarrea la amenaza de los riesgos cibernéticos. “A medida que aumenta el intercambio de datos y los activos digitales en juego, también lo hace la actividad de la ciberdelincuencia”, advierte Nikhil da Victoria Lobo. En este punto, la reaseguradora ofrece una nuestra propuesta de valor cibernética que puede ayudar a las cedentes a dominar, gestionar y evaluar su riesgo, especialmente a las pymes, “que carecen de la infraestructura necesaria para aplicar una higiene cibernética básica”.

Insisten en que, como “pioneros en la automatización, el análisis de datos, la movilidad y la mitigación de los riesgos cibernéticos, en Swiss Re estamos ciertamente a la vanguardia en la comprensión de estos riesgos y en el desarrollo de soluciones de mitigación en colaboración con nuestros clientes para hacer frente a estos grupos de riesgo incipientes”.

«El reto del ciberriesgo reside en sus múltiples ángulos y su naturaleza cambiante”

¿Pero están las empresas y la sociedad concienciadas sobre riesgos? Se ha logrado “cierto grado de concienciación”, nos reconoce Nikhil da Victoria Lobo. Pero el principal reto que impone el ciberriesgo reside “en sus múltiples ángulos y su naturaleza cambiante”. “Actualmente, el ciberransomware y las campañas de extorsión son mucho más habituales, y muchas empresas consideran que el ciberriesgo es el número uno en la actualidad”, recuerda.

“El ciberacoso es más bien un problema social, que quizá no esté en la misma categoría que el robo de datos y el ransomware. Afecta sobre todo a grupos más vulnerables, pero los riesgos pueden afectar a cualquiera que esté expuesto a las redes sociales, por así decirlo. Hemos desarrollado productos para abordar esto también, pero fundamentalmente, y lo digo como padre de dos niños pequeños, el ciberacoso tiene un fuerte componente educativo y se deben hacer más esfuerzos para abordarlo de forma preventiva, en lugar de remediarlo a través de los seguros” concreta.

Automatizar la suscripción

Así con todo, considera que la innovación es un proceso desencadenado por los datos o la evolución del mercado que revela las necesidades presentes o futuras no satisfechas de nuestros clientes o de sus consumidores finales. “El ciberespacio, la modelización de inundaciones, CatNet y los siniestros inteligentes son buenos ejemplos de estos desarrollos innovadores”, comenta.

La experiencia de más de 150 años de Swiss Re para comprender las tendencias de los datos y abordar estas cuestiones les ha llevado a idear ideado soluciones en numerosos segmentos. También Vida. “Magnum Go ha sido una innovación reciente que ha llevado la automatización de la suscripción a aseguradoras de todos los tamaños, con un sistema basado en la nube impulsado por Life Guide, nuestro manual de suscripción líder en el mundo y ampliamente reconocido”, reseña.